Sergio Massa señaló que será para los productores de hasta 400 hectáreas; se trata de la ampliación de un programa ya presentado para soja y maíz
- 3 minutos de lectura'
Preocupado por el impacto de la sequía, que este año ya provocó la caída de un millón de hectáreas en la siembra de trigo versus el año pasado y en maíz podría ocasionar una baja de más de 400.000 hectáreas, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anticipó que el martes se anunciará un programa para incentivar la implantación tanto de soja como de maíz.
Tras la finalización del dólar soja, que, con un tipo de cambio a $200 permitió la liquidación por parte de los exportadores de más de US$8100 millones, con ventas de los productores que superaron los 14 millones de toneladas, Massa había anunciado un programa de $42.000 millones que abarcaba a productores de hasta 200 hectáreas en el caso de la soja y 100 hectáreas en el maíz. Este lunes, con foco en este tema, la Mesa de Enlace tiene una cita con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Pero esta tarde, Massa adelantó, en diálogo con Radio 10, otro paso: “El martes vamos a estar anunciando un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie sembrada porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía”.
“En el contexto de sequía, con estas medidas se está tratando de ampliar la superficie para que se siembre más”, dijeron a este medio. En rigor, el estímulo para quienes hacen hasta 200 hectáreas de soja pasará a 400 hectáreas, mientras que en maíz se mantendría el nivel de 100 hectáreas.
De acuerdo a lo expresado por las fuentes, esto es “parte de un programa más grande” que se pondrá en marcha con más medidas para ampliar la siembra.
“En el contexto de sequía, con estas medias se está tratando de ampliar la superficie para que se siembre más”, dijeron. No trascendió, pese a una consulta de este medio, qué monto requerirá en millones de pesos la ampliación del programa.
A comienzos de mes, en Agricultura habían realizado el siguiente cálculo sobre el impacto del programa para la siembra de maíz y soja: “En la actualidad , en soja, entre fertilizantes y semillas, el productor invierte $16.050 por hectárea, y el Gobierno va a aportarle $6420. Con estos valores se va a fortalecer al productor hasta $1.284.000. En maíz, en tanto, cada productor invierte unos $48.600 por hectárea; aquí el Gobierno va a aportar unos $19.440, acá se fortalece al productor hasta $1.944.000. Según el SISA [Sistema de Información Simplificado Agrícola], hay casi 30.000 productores, donde muchos siembran los dos cultivos y otros tantos siembran solo uno de ellos”,
En su último reporte, difundido el jueves pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 200.000 hectáreas el área con siembra de maíz, a 7,3 millones de hectáreas. Son 400.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa.
LA NACIONOtras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur