En Rosario las propuestas de los exportadores implicaron bajas de hasta 15 dólares por tonelada respecto del viernes; las últimas lluvias mejoraron el panorama en las principales zonas agrícolas
- 6 minutos de lectura'
“No se vendió nada, de nada en el mercado de trigo nuevo”, respondió ayer a LA NACION una fuente del sector comercial que desde Rosario procura acercar las propuestas de los compradores con la oferta de grano de los productores. Esa falta de negocio fue consecuencia de la importante caída de los valores, en un mercado condicionado por el inminente ingreso de la nueva cosecha, potenciada por las últimas lluvias, y por los temores de que el acelerado registro de exportaciones visto en las últimas semanas de lugar a algún tipo de intervención oficial para ralentizar esa tendencia.
En su informe diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó que los exportadores ofrecieron 225 dólares por tonelada de trigo con entrega entre noviembre y diciembre, 15 dólares menos que el viernes pasado. En cuanto al grano para las descargas en enero, las propuestas fueron de 230 dólares y la caída, de 10 dólares.
“Con mucho diálogo y siempre que se tratara de lotes importantes, algunos compradores llegaron a proponer hasta 235 dólares por tonelada de trigo para enero, pero la oferta se quedó plantada en 245 dólares y hasta ahí no se estiró nadie”, contó la fuente. Añadió que más allá de los rumores sobre una posible intervención oficial como la vista en el maíz, durante buena parte de la semana pasada el mercado mantuvo una cierta normalidad que permitió la concreción de negocios todos los días.
En los puertos del sur pasó algo similar. Las primeras ofertas de los exportadores por el trigo para las entregas en enero sobre Bahía Blanca se ubicaron ayer en 245 dólares por tonelada, 5 dólares debajo de la propuesta del viernes. Sin embargo, en el último tramo de la jornada los compradores ajustaron su propuesta hasta los 240 dólares. En Necochea la caída fue más abrupta, de 245 a 230 dólares por tonelada.
La tónica bajista también se reflejó en el Matba Rofex, donde hoy las posiciones diciembre y enero del trigo perdieron ayer 3,90 y 3,50 dólares, al terminar la jornada con ajustes de 235,60 y de 239 dólares por tonelada. Desde el cierre del martes 12 del actual estos contratos retrocedieron un 5,2% desde los 248,60 y los 252 dólares vigentes entonces. No obstante, estos valores aún se encuentran por encima de los 215,30 y de los 217,50 dólares de igual momento de 2020.
Todo suma para la baja
Para Sebastián Olivero, analista de la filial argentina de la corredora estadounidense StoneX, el mercado de trigo local está bajo la presión bajista de una sumatoria de factores. “Al inicio de la cosecha en el norte argentino, donde los rindes son bajos pero lo recolectado ingresa en el circuito comercial, se agregan las mejores perspectivas para los cultivos del centro del país, donde se concentra el mayor volumen y donde las plantas completan las últimas etapas evolutivas previas a la cosecha”.
El especialista detalló que en Santa Fe los cultivos evolucionan bien; que en Córdoba, donde las plantas evidenciaban algunas restricciones de humedad, hubo muy buenas lluvias en las últimas semanas, y que en Buenos Aires la situación general en positiva. “En el sudeste bonaerense faltan semanas clave, pero los productores con los que hablo me cuentan que en la zona núcleo las plantas están en excelentes condiciones, apuntando a más de 6000 kilos de promedio”, contó.
Cabe recordar que el jueves pasado la BCR proyectó en 20,70 millones de toneladas el volumen de la nueva cosecha de trigo, por encima de los 20,50 millones calculados un mes atrás y de los 20 millones previstos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el martes último en su informe mensual de estimaciones agrícolas.
Y el otro factor de presión bajista apuntado por Olivero es el temor de que la situación que se vive con el maíz, con mayores controles oficiales sobre los nuevos registros de exportación tras superarse el volumen que se estimaba para su venta externa en toda la campaña 2020/2021 –le restan poco más de cuatro meses para su cierre–, de 38,50 millones de toneladas, se recreen también sobre el trigo 2021/2022.
“Todos están mirando qué pasará con el trigo, dada la celeridad con la que se vienen registrando contratos de exportación en las últimas semanas. Esto genera cierta preocupación en el mercado y, a la par, dispara más disposición de venta de los productores, que hoy se animan a vender más por la mejora del clima y de sus perspectivas productivas, y por el temor de que lo que sucedió con el maíz ocurra con el grano fino. Todo esto presiona en modo bajista sobre los precios”, dijo Olivero.
Como lo informó LA NACION el viernes, el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo de la nueva campaña ya cuenta con 9.065.000 toneladas –3.555.000 toneladas de ellas anotadas desde el 28 de septtiembre–, contra los poco más de 4 millones de toneladas de igual momento de 2020. En las últimas dos jornadas hábiles la dinámica de registros se aquietó, con 580 toneladas el viernes y con 596 toneladas hoy.
Desde la corredora Granar SA señalaron que si bien aún no hay una proyección oficial sobre las exportaciones del ciclo 2021/2022, con una cosecha de 20,70 millones de toneladas, como la proyectada por la BCR, “el volumen exportable oscilaría en un rango de entre 13 y 14 millones de toneladas. Por eso, frente a la incertidumbre que hoy se plantea en el mercado, la recomendación para los productores continúa siendo trabajar con objetivos claros y reales, siguiendo un presupuesto financiero, y promediando niveles de precios con ventas físicas y con coberturas. Este modo profesional de encarar la comercialización puede hacer la diferencia al momento de los balances y hoy el mercado sigue dando opciones”.
En el mismo sentido, Olivero destacó que el productor no debe perder el foco en cuanto a que “los valores actuales continúan siendo buenos precios para hacer coberturas con las herramientas que brinda el mercado de opciones o, quizás, para hacer ventas futuras hacia julio, con el objetivo claro de ir cerrando márgenes”.
Cabe recordar que los precios internacionales del trigo se encuentran en un nivel históricamente elevado como consecuencia de la caída de la oferta de trigo en tres de los principales proveedores, como Rusia, Canadá y Estados Unidos. Según el último informe del USDA, estos tres países tendrá volúmenes exportables en el ciclo 2021/2022 de 35, 15 y de 23,81 millones de toneladas, menores que los 38,50, los 26,41 y que los 26,99 millones de la campaña 2020/2021, respectivamente. Ayer la posición diciembre del trigo en Chicago y en Kansas subió US$0,83 y 1,93, tras cerrar con ajustes de 270,53 y de 275,21 dólares por tonelada.
Otras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024