Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los suelos enfrentan una falta de humedad que no se registra desde junio de 2009; “el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca”, destacó
- 4 minutos de lectura'
Con un evento de la Niña por tercer año consecutivo que genera lluvias por debajo de lo normal, el trigo enfrenta el peor escenario de siembra de los últimos doce años, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo con la entidad, en medio de un fenómeno climático que recrudeció y ha frenado la siembra, este año se implantarán 700.000 hectáreas menos con el cereal versus el ciclo agrícola pasado. En concreto, serán 6,2 millones de hectáreas. Si el clima cambiara y acompañara, la cosecha podría trepar a 18,5 millones de toneladas, esto es 4,5 millones de toneladas menos respecto del último ciclo. El mal panorama para el trigo ocurre en un momento donde, además, como vienen denunciando en el agro, falta gasoil para asegurar las labores. “La crisis del combustible, que incluye faltantes y sobreprecios para conseguir gasoil, deriva en el trastorno, ralentización y encarecimiento logístico, y ya se habla de una posible reducción de superficie de siembra de trigo”, alertó hoy Federación Agraria Argentina (FAA).
El año pasado, el trigo arrojó una producción que ahora la BCR revisó a un nivel récord de 23 millones de toneladas. Por buenos rindes, terminó elevando su estimación luego de calcular 22,1 millones de toneladas. “En el 2021 se sembraron 6,9 Mt y se logró un rinde nacional de 35 qq/ha, un quintal menos que el máximo registrado en el ciclo 2010/11″, detalló la organización.
Parte de las hectáreas que este año no se harán con trigo luego se ocuparán con soja desde octubre próximo. En rigor, según la entidad, con la oleaginosa al menos en la zona agrícola núcleo se harán 400.000 hectáreas más que el año pasado.
Según detalló la Bolsa de Comercio rosarina, la siembra del cereal se encuentra detenida en gran parte de la región central mientras la implantación tiene un avance del 17% versus 30% del año pasado.
Con la siembra estancada, los ojos están puestos en el ciclo 2022/2023 que tiene a Córdoba como la provincia donde más bajará el área, con al menos un 30%. “Córdoba, epicentro de la sequía, lidera la caída triguera argentina. En las encuestas se señala una baja que va del 30 al 60% de área cultivada. Por ahora, se estima que de las 1,35 M de ha implantadas con trigo en el 2022 se sembraría 950.000 ha. Santa Fe le sigue con una caída interanual del 9%. Buenos Aires no muestra cambios y se mantiene la baja publicada hace un mes en un 5% menos de área”, apuntó.
“Hace un año atrás comentábamos cómo las últimas lluvias de mayo alcanzaban a gran parte de la región pampeana. Aparte, en la primera semana de junio 2021, más milímetros en el este consolidaban la siembra triguera que terminó a un paso de alcanzar 7 M de ha (6,9)”, recordó la organización.
Ahora el escenario es distinto. “Actualmente, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca. El centro de la sequía está en Córdoba y San Luis y empieza a ganar terreno en el noroeste bonaerense y el centro santafesino. En este junio del 2022 la situación de falta de agua es más grave que la del 2020. Para encontrar una situación más ajustada de humedad hay que retroceder a junio de 2009″, alertó.
Momento de definiciones
Para la entidad, la suerte del cultivo se terminará de definir en las próximas semanas. Habrá que esperar varios días más para la chance de algunas precipitaciones.
“Por el momento los modelos probabilísticos muestran que posiblemente deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial y, de ser así, la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país”, explicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas citado por la BCR.
Según la entidad, no obstante las lluvias “no serían suficientes y alcanzaría a un estrecho margen del este de Argentina”.
“Se trata de un evento de lluvias entre el 14 y el 20 de junio. Pero llovería en el sudeste de Brasil y en Uruguay. Entre Ríos y el nordeste bonaerense tienen chances de sumar milímetros”, detalló.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo