Aunque en las provincias de Buenos Aires y en Entre Ríos JxC logró mantener parte del dominio de otras elecciones, en Córdoba, Santa Fe y La Pampa el líder de La Libertad Avanza dio el batacazo
- 6 minutos de lectura'
Inesperado, sorpresivo, impensado e imprevisible: de golpe, gran parte del país se tiñó de violeta. La Libertad Avanza, de Javier Milei, no solo logró ubicarse primera en las PASO, sino que más allá de ese hecho hizo pie en las zonas con gran influencia del campo, donde hay enojo por las medidas del Gobierno hacia el sector, como las intervenciones en los mercados y la presión fiscal.
A pesar del intento de los precandidatos oficialistas y de Juntos por el Cambio (JxC) de mostrarse afines al sector agropecuario, repitiendo una y otra vez que el campo es el motor de la economía, que había que sacarle el pie de encima, que a partir de diciembre las retenciones serían modificadas (algunos ni bien asumieran, otros de manera paulatina) nada pareció torcer el descreimiento y descontento del interior productivo hacia los referentes ya conocidos. Así, Milei avanzó incluso sobre territorios que venían con una fuerte impronta de JxC.
El interior de la provincia de Buenos Aires fue uno de los pocos lugares donde JxC pudo mantener sus pinceladas amarrilas, aunque con gran esfuerzo. En tanto, el oficialismo solo resultó ganador en los distritos de Alem, Benito Juárez, Laprida, Mar Chiquita, Cañuelas, Castelli, Colón, Carlos Tejedor, Chacabuco (ciudad del exministro de Agricultura, Julián Domínguez), Tordillo, Pila, General Paz, San Vicente, Ensenada, Berisso y Patagones (por menos de un cuarto de punto sobre JxC). La Libertad Avanza, en este caso, ganó solo en Baradero, San Pedro, Salto, Tres Lomas, Villarino y Coronel Rosales. En el resto, el triunfo fue para JxC. En muchos lugares, la pole position, el uno-dos, lo tuvieron JxC y La Libertad Avanza o viceversa.
En detalle, con 27 municipios del este y centro de la provincia, en la quinta sección electoral bonaerense, para las presidenciales votaron más de 1,2 millones de personas. Allí, JxC obtuvo 289.670 votos (35,13%), donde el espacio de Patricia Bullrich se aseguró el primer lugar con 170.147 del total. En tanto, La Libertad Avanza recogió 213.673 votos (25,91%) y; en tercer lugar quedó Unión por la Patria, con 211.742 votos.
En Ayacucho, Balcarce, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Monte, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, y Villa Gesell ganó la fuerza conjunta de JxC. Son lugares de cría bovina y producción agrícola.
Mientras en cuatro municipios de esta sección el oficialismo salió airoso: en Mar Chiquita resultó ganador Unión por la Patria con el 37%, sacando 10 puntos a JxC; en Pila con el 36%, con una diferencia de siete puntos sobre la oposición; en Castelli por solo medio punto sobre JxC (36% a 35,5%) y en Tordillo, con seis puntos de distancia sobre la oposición.
Por ejemplo, en Ayacucho, una gran zona ganadera, JxC consiguió casi 38%, mientras que Unión por la Patria llegó a algo más del 26%. En Rauch, otro partido ganadero, JxC le sacó casi 10 puntos porcentuales al oficialismo, 37,5% a 29%. En Balcarce, JxC y el espacio de Milei sumaron el 70% del electorado, con un 40% de JxC y un 30% de La Libertad Avanza (LLA). En Tandil, ocurrió algo similar, JxC y LLA lograron un contundente 63% de los votos totales.
En la sección cuarta, noroeste bonaerense que tiene 24 municipios, JxC consiguió el 35% de los sufragios, en tanto, Unión por la Patria, el 26%. En General Villegas, JxC logró el 38,6% y Milei el 28,2%. En 9 de Julio, JxC alcanzó el 42,8% y en el segundo lugar fue para LLA con un 26%. En Junín, otra región agrícola de esta sección, JxC obtuvo el 36% y LLA, el 26%. En el resto de 22 distritos (Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Pehuajó y Rivadavia) JxC ganó con una buena marca. Solo en Leandro N. Alem, Carlos Tejedor y Chacabuco ganó el oficialismo.
Por último, en los 15 partidos que componen la segunda sección en el norte bonaerense: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás también JxC resultó ganador. Se trata de regiones netamente de producción agrícola. En Salto y San Pedro la LLA y en Colón, Zárate y Baradero ganó el oficialismo. En Pergamino, que junto a Colón, Rojas y Salto conforman la zona núcleo agrícola por antonomasia, JxC alcanzó el 41% de los votos y LLA el 27%, dejando atrás a Unión por la Patria.
Otras provincias
Córdoba fue una de las provincias donde el triunfo de Milei sorprendió a muchos y donde JxC perdió un gran caudal de votos. Solo en el noroeste cordobés resultó ganador el oficialismo provincial, Hacemos por Nuestro País, que tenía de candidato presidencial al actual gobernador Juan Schiaretti: Pocho, Tulumba, Sobremonte, Minas, San Alberto y Cruz del Eje; el resto fue atravesado de color púrpura.
En el sudeste agrícola de la provincia, por ejemplo Marcos Juárez, la LLA obtuvo el 34,2% y JxC consiguió el 30%. En Río Cuarto, el 37,4% fue para la LLA y el 26,4% para JxC. En tanto, en General Roca, el 37,4% para LLA y el 25,6% para el espacio de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
“El mensaje más claro es que más del 70% de los argentinos han votado en contra del gobierno nacional, en contra de este modelo chavista, de corrupción, generador de pobreza, de inseguridad”, dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker.
En la misma tesitura, en Santa Fe, solo en el departamento de Caseros se impuso JxC; en el resto de la provincia fue copado por el espacio de Milei. En el sur santafesino, por ejemplo en el distrito de General López, netamente agrícola y donde está Venado Tuerto, el 38,5% fue para LLA y el 34,4% para JxC.
Otra provincia vinculada al campo es La Pampa. Allí, la elección fue pareja aunque Milei en el total estuvo primero con el 32,77%, mientras que Juntos por el Cambio (ganó en Hucal, Guatraché y Quemu Quemu), tuvo el 28,3% y Unión por la Patria (primero en Trenel, Capital, Caleu Caleu, Curaco, Lihuel Calel, Loventue, Chical-co, Chalileo) consiguió el 28%.
Por último, en Entre Ríos, donde gobierna el peronista Gustavo Bordet y que además se elegía para gobernador, fue otra de las provincias donde JxC ganó con el 32% de los sufragios; el 29% para el oficialismo y el 22% para Milei. En líneas generales, el norte entrerriano fue para el oficialismo, mientras que el sur lo lideró JxC.
“Fue una elección atípica. Creo que hay un cambio en la sociedad que está harta de la política, tanto del oficialismo como de la oposición. El mensaje fue claro; hay una esperanza, un algo nuevo en la Argentina. Me parece que va terminando de enterrar al kirchnerismo, que fue una fuerza sin duda que tuvo un caudal importante de votos, pero creo que todo populismo se termina agotando en el tiempo”, indicó José Colombatto, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Campo
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación