Fue empresario del sector y tuvo una destacada trayectoria en distintas actividades; se desempeñó como subsecretario de Agricultura de la Nación
- 3 minutos de lectura'
“Un adelantado para su época y un gran defensor de la producción agropecuaria sustentable de la Argentina”. Esa frase engloba lo que representó para el sector Jorge Cazenave, quien falleció hoy a los 86 años en Buenos Aires. Estuvo casado con Angélica Pasman, con quien tuvo seis hijos.
Nacido el 5 de noviembre de 1936 dentro una familia tradicional de San Isidro, toda su vida estuvo ligada al campo. Se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1961 y al año siguiente continuó sus estudios en la University of Maine, en los Estados Unidos.
Ya de vuelta al país y siendo productor, en 1969 fundó junto a Enrique Gobbé el Estudio Cazenave y Asociados, una consultoría que buscaba brindar asesoramiento a productores agropecuarios para que logren una mayor eficiencia en el manejo de sus explotaciones. Además, entre 1976 y 1978 fue asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. En ese tiempo también fue representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en asuntos internacionales.
En su amplia carrera también participó en las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Senado, en la década de 1990. Luego fue ministro consejero agrícola de la embajada argentina en Washington, entre 1994 y 1996. En su afán eterno de colaborar con el sector, coordinó varios viajes de capacitación agropecuaria a los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, países de Sudamérica y Europa.
Esta trayectoria le valió que en 1998 recibiera el Premio Konex como empresario rural. Al año siguiente, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, asumió como subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, hasta 2001.
Para Luis González Victorica, socio de la consultora que lleva su nombre, fue “un adelantado” y un conocedor de la actividad como pocos. “Tras recorrer campos en Estados Unidos que desarrollaban una práctica novedosa, se convirtió en uno de los pioneros de la siembra directa en la Argentina. Vino con esa idea y la desarrolló. Así también formó parte del grupo CREA Huanguelén por mucho tiempo. Pero, por si fuera poco, armó los fondos de inversión que se dedican a hacer inversiones y llevar adelante cultivos en campos alquilados. Su vida estuvo marcada por ayudar al manejo con eficiencia de los campos de la Argentina”, describió a LA NACION.
Luis Arias también lo recordó con mucho afecto: “Desde mis inicios como ingeniero agrónomo fue un ejemplo a seguir en lo profesional y en lo humano. Es una gran pérdida para la comunidad agroindustrial argentina”.
En un comunicado, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la decana Marcela Gally y la vicedecana Adriana Kantolic, despidió con pesar a “quien fuera durante 10 años presidente de la Fundación Facultad de Agronomía (FFA)”.
“Desde su rol como presidente de la FFA llevó a cabo valiosos aportes a la Facultad. Fue un lujo contar con él y compartir las reuniones de trabajo. Siempre positivo, entusiasta y pujante. Así lo recordaremos”, indicaron.
Otras noticias de Agricultura
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo