La alemana Bayer ya vendió un 70% de sus productos contra un 40% para esta altura en otros años; interés por la próxima siembra
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ROJAS.- De cara a la próxima campaña de maíz, una multinacional de semillas y agroquímicos ya tiene vendido el 70% de sus híbridos, un nivel superior al 40% de otros años. Alerta que podría haber una “limitante” con la disponibilidad de semillas de alta tecnología frente al nuevo ciclo agrícola.
“Este año la semilla de maíz va a ser una limitante para el crecimiento del cultivo. Hay más demanda de semilla de alta tecnología que la que se puede abastecer”, dijo Juan Farinati, presidente & CEO Cono Sur de Bayer, en el marco de una visita organizada para la prensa a la planta procesadora de maíz de María Eugenia, ubicada en Rojas, Buenos Aires. Se trata de la planta procesadora para el cereal más grande del mundo.
Según indicó el ejecutivo, por lo habitual en un buen año a esta altura la firma lleva vendida un 40% de la semilla que proyecta vender. Sin embargo, ahora está en un 70%. “El escenario que tenemos es de un inventario inicial menor al que se necesita y, al mismo tiempo, una producción menor a la que se requiere. Sumado a esto los precios actuales del maíz llevan a un montón de productores a querer sembrar”, expresó.
Farinati explicó que en el último tiempo el mercado del maíz vino creciendo y eso hizo que los inventarios de semillas estén cada vez más ajustados.
“Mientras el área de maíz viene creciendo en los últimos años, la industria en general viene corriendo un poco atrás ese crecimiento; entonces, cada vez se viene arrancando con menos inventario inicial que es la semilla que no se vendió el año pasado”, expresó.
Detalló que “normalmente el inventario inicial para la industria es de entre el 25% y el 30%, pero este año es del 10%”.
Farinati sostuvo que a este contexto de menor disponibilidad se sumó el factor climático desfavorable en la última campaña, que disminuyó la producción. “El año de producción no fue un año excepcional, se produjo poco menos de lo esperado, no solamente por un tema de sequía sino también por el calor”, afirmó.
“Las altas temperaturas en el momento de polinización son un driver muy importante para lo que es producción y este año tuvimos un efecto en términos generales en la industria y vamos a ver un poco menos de semilla de la esperada”, agregó.
Según Farinati, el maíz ha crecido mucho en los últimos años porque, en primer lugar, hubo un primer salto “con la irrupción de la tecnología que expandió la frontera agrícola y, por el otro, por el avance de la genética”. Remarcó que ahora se está viviendo un segundo salto vinculado con la digitalización.
“El maíz combinado con las decisiones correctas en lo que se refiere a densidad, fertilización y manejo del cultivo que pueden dar las herramientas digitales es lo que está haciendo el segundo salto en la Argentina. Los datos que tenemos es que hoy en la Argentina estamos, con la genética actual, un 40% por debajo de llegar al potencial. O sea hoy la genética da para 200 [quintales] y estamos logrando 130″, ejemplificó.
En marzo pasado, la empresa batió un récord mensual de bolsas. De 460.000 bolsas producidas por mes saltó a 570.000. Espera terminar la campaña con unas cuatro millones de bolsas, considerando que se trata de la planta de procesamiento más grande del mundo.
En el encuentro con la prensa Farinati también se refirió, ante una consulta, a la aprobación para la siembra del trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por la firma Bioceres. El ejecutivo de Bayer consideró esto como “positivo”.
“Todo lo que sea tecnologías que estén probadas y evaluadas, asegurando que no tiene impacto medioambiental ni para el consumo, sin duda va a ser algo positivo para el productor; el productor después va a poder elegir qué tecnología utilizar. Lo importante es que exista cada vez más innovación en el sector que permita producir más y mejor y, al mismo, tiempo ser él [por el productor] quien decide qué herramientas utilizar en su campo”, afirmó.
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