Maizar, que agrupa a la cadena del maíz y el sorgo, considera que el 12% de participación del biocombustible se podría elevar progresivamente al 27% o incluso el 85%
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Luego de que el Gobierno subiera la participación del biodiésel [su base es la soja] en el gasoil del 5 al 12,5% para afrontar la escasez del combustible, una cámara de la agroindustria propuso que el Gobierno incremente la mezcla con etanol en la nafta.
Se trata de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que señaló en un comunicado que es posible incrementar la presencia del etanol. Hoy la nafta se mezcla en un 12% con etanol proveniente de caña de azúcar y maíz. La entidad hace foco en agregar más valor a una producción que en gran parte se va como grano sin tener antes una transformación local.
“Hoy, más del 75% del maíz argentino se exporta como grano: solo se destinan a bioetanol 1,75 millones de toneladas de granos, mientras que más de 40 millones de toneladas se envían al exterior sin procesar. La ley actual solo habilita que las naftas contengan un 12% de bioetanol, cuando se podría ir progresivamente a un corte de 27%, e incluso a uno de 85% con unos pequeños ajustes en los motores, algo en lo que la provincia de Córdoba está dando el puntapié inicial. Tenemos mucho terreno para crecer con este biocombustible, que además tiene una huella ambiental tan baja que nos lo compra el exigente mercado de la UE”, señaló Maizar.
La organización recibió con beneplácito que el Gobierno “esté revisando la ley que el año pasado redujo la proporción de biodiésel en el gasoil”. Agregó: “Nos ponemos a disposición para que esa revisión exceda la coyuntura de escasez y apunte a una perspectiva estructural, que fomente el agregado de valor y el empleo local y se ajuste a los acuerdos internacionales ambientales firmados respecto del cambio climático”.
Vale recordar que el año pasado se sancionó una nueva ley de biocombustibles que, si bien dejó el mismo porcentaje para el etanol en la nafta, en el caso del biodiésel en el gasoil redujo la mezcla del 10 al 5%. La nueva ley fue impulsada por el kirchnerismo y en la votación en el Congreso terminó teniendo el aval de algunos legisladores de la oposición de provincias del norte.
“La Argentina dejó de ser un productor autosuficiente de combustibles fósiles, y destina miles de millones de dólares, que no le sobran, para importarlos. A la vez, desde que en 2006 se promulgó la ley de biocombustibles 26.093, la cadena bioagroindustrial que solemos denominar ‘el campo’ puso en marcha grandes inversiones y comenzó a producir biodiésel de soja, que se mezcla con el gasoil, y bioetanol de maíz y de caña de azúcar, que se mezcla con la nafta, para volver más ‘verdes’ ambos combustibles”, indicó la entidad.
Se hizo eco de los problemas con el gasoil que “está complicando y encareciendo las labores del campo, el transporte de carga y el suministro de alimentos” e indicó que esto “ha puesto sobre el tapete el papel crucial de los biocombustibles, un papel que Maizar viene defendiendo desde su fundación, hace ya casi dos décadas”.
Medida
Con la resolución 438 de la Secretaría de Energía, el Gobierno subió hoy de 5 a 7,5% la mezcla de biodiésel en el gasoil. Lo hizo sin poner un plazo para la duración del incremento.
En los considerandos se habla de una “ola internacional de incrementos alarmantes de los precios de los commodities energéticos”.
Se añade que “esta coyuntura internacional descripta presenta un escenario de escasez de gasoil y altos precios, junto con un creciente aumento de la demanda interna, particularmente de gasoil, e inconvenientes en la logística de importaciones que dificulta un adecuado abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino”. En esta línea, dice que para el Gobierno siguiendo con el “desacople de los precios internacionales con los internos” le resulta “de interés general asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.
En tanto, con el decreto 330 se intervino sobre la ley de biocombustibles 27.640 para agregar otro 5% al corte, en este caso por 60 días. Para esto participarán tanto las pymes que están ya operando en el mercado interno como las empresas que exportan el producto. Para esto se constituyó el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (COTAB).
El artículo 4 precisa: “El precio máximo de comercialización de los volúmenes del COTAB será el resultante del precio de paridad de importación del gasoil o el precio que establezca la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía en cada período, el que resulte menor en cada operación, en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación”. Añade: “Los volúmenes de comercialización y los precios asociados al COTAB serán libremente pactados entre las partes, de conformidad con los parámetros establecidos en el presente artículo”.
Tras la medida del Gobierno, en el sector privado diversos expertos consideraron “insuficiente” la suba al 12,5% del biodiésel ya que opinan que debería haberse aumentado al 20% para un mayor abastecimiento ante la crisis del gasoil.
Posición de los refinadores
En un comunicado, la industria de la refinación expresó su acompañamiento a la medida dispuesta por el gobierno nacional. “Ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en un contexto de excepcional demanda del combustible, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”, dijeron.
“Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos”, agregaron.
“Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3)”, detallaron.
Según indicaron, “históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”.
Señalaron que “frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”.
La industria, además, dijo que “apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación”.
“Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento”, remarcaron.
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