Es conveniente combinar el uso de insumos tecnológicos modernos con tecnologías de proceso muy vinculadas a la agronomía, es decir, al conocimiento
- 4 minutos de lectura'
El modelo de producción agropecuaria actual de la región pampeana, viene recibiendo algunos cuestionamientos, con especial referencia a su impacto ambiental. Hay evidencias claras que indican que son necesarios cambios que permitan lograr productividad en un marco de cuidado de los recursos naturales.
A nivel mundial es creciente la demanda de alimentos como también artículos de nuestra vida cotidiana, producidos bajo condiciones de sustentabilidad ambiental. Por ello, actualmente crece el interés por senderos tecnológicos alternativos que contemplan estas cuestiones, como la Intensificación Sostenible, la agroecología, etcétera.
Algunos de los problemas que nos alertan están referidos, por ejemplo, a la condición actual de nuestros suelos. Según trabajos de INTA, en la región pampeana la caída promedio de la materia orgánica es del 27 %, con valores superiores al 50% en suelos de larga historia agrícola.
La reposición de nutrientes también es crítica. Sólo se fertiliza con tres o cuatro nutrientes de los 13 que necesitan los cultivos, estando lejos de cubrir lo exportado con las cosechas. Esto conlleva que luego de cada campaña, los campos terminan más empobrecidos.
Hay una creciente aparición de malezas e insectos resistentes. Se conocen cerca de 30 biotipos de malezas con resistencia a herbicidas y también hay insectos resistentes a eventos transgénicos. Vinculado a esto en parte, hubo un aumento significativo en el uso de plaguicidas, pasando a principios de los años 90 de alrededor de 2 kg o l/ha a aumentar en dos décadas a 9 kg o l/ha cultivada.
Un destacado investigador de INTA, el ingeniero Fernando Andrade, en el marco de su propuesta de Intensificación Sostenible, menciona que la simplificación del sistema productivo actual, adoptado mayoritariamente por los productores, no ha sido exitoso en dar soluciones permanentes a los problemas complejos que tiene la producción agropecuaria. En estas cuestiones, donde se involucra a la naturaleza, de por si intrínsecamente compleja, la estandarización de prácticas no parece funcionar.
El hombre pareciera no entender que la naturaleza es muy rica y variada en las relaciones entre sus componentes. Y esto no es algo novedoso. La historia muestra las consecuencias de ignorar esta diversidad de vínculos y hay ejemplos muy claros.
En 1958, el gobierno chino de Mao Zedong lanzó un plan de crecimiento de su economía, buscando expandir la agricultura y la industria. En ese marco, inició una política muy publicitada llamada “Campaña de las Cuatro Plagas”, decretando el exterminio de ratones, mosquitos, moscas y gorriones. El eslogan era que “el hombre debe derrotar a la naturaleza”. Calcularon, por ejemplo, que un gorrión comía unos 4,5 kg de grano/año, impidiendo así que se alimenten 60.000 chinos. Se movilizó por distintos medios a la población para eliminarlos. Científicos americanos alertaron sobre el error de esa política, diciendo que los gorriones no comen granos solamente. Mao desdeñó las advertencias. Los campos libres de gorriones fueron luego arrasados por plagas como langostas, que justamente eran controladas por estas simpáticas aves, provocando una gran hambruna, donde murieron millones de chinos.
Mao tuvo que dar marcha atrás y emitió un nuevo mensaje: “Olvídenlos”. Fue necesario importar secretamente gorriones para no perder popularidad. Aún hoy no se recuperó la población de estas aves, decretando China su protección.
Este hecho histórico nos muestra que la simplificación en temas ambientales tiene sus consecuencias. Como menciona Andrade, el sendero tecnológico que se deberá transitar es un camino colaborativo, con una agricultura que tenga un abordaje más complejo, que contemple estas relaciones a distintas escalas. Se debe combinar el uso de insumos tecnológicos modernos con tecnologías de proceso muy vinculadas a la agronomía, es decir al conocimiento. Tengamos en cuenta que, en cuestiones vinculadas a los recursos naturales, no siempre lo simple es lo mejor.
Los autores son profesionales de INTA EEA Gral Villegas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo