Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, dijo que disminuirán a partir de hoy por las dudas que genera la nueva operatoria
- 2 minutos de lectura'
Los exportadores advirtieron que disminuirán las ventas de soja a partir de hoy como consecuencia de las resoluciones del Banco Central que impiden adquirir divisas en el mercado cambiario a aquellas empresas que hayan vendido la oleaginosa con un tipo de cambio a $200.
“Claramente va a tener un efecto sobre el flujo de venta de los productores y acopiadores y cooperativas hacia los exportadores”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “La medida es perjudicial para la cadena de la soja”, subrayó.
El ejecutivo recordó que los exportadores están excluidos de comprar dólares financieros desde hace dos años, “por lo tanto no tiene un efecto directo” sobre ninguno de ellos. No obstante, destacó que “sí tiene efectos sobre las empresas agrícolas que representan un volumen significativo de ventas”.
Idígoras explicó que “el volumen de venta de personas físicas es bastante reducido y limitado” y advirtió que “lo más probable” es que haya una “caída sustancial” en los flujos de 400.0000 toneladas diarias promedio de venta de soja de la producción a la exportación “al menos en los primeros días”.
El directivo de CIARA-CEC recordó que “más allá de esto, están abiertas y vigentes las cuentas especiales dólar link para productores corredores, acopiadores y cooperativas que vendan a los exportadores soja en el mes de septiembre y este sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos de parte de los productores y acopiadores y cooperativas”.
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ayer se concretaron ventas de soja por 600.607 toneladas y entre que comenzó el régimen temporario con el tipo de cambio a $200, el 5 de este mes, y el viernes se habían vendido poco más de nueve millones de toneladas. Según estimaban los analistas privados antes de las resoluciones del Banco Central, a fin de mes iba a quedar por vender el 26% de la cosecha de la campaña 21/22, un porcentaje similar al de otros años con ventas normales.
Por otra parte, en declaraciones a radio Mitre, Idígoras señaló que en estos días habrá un ritmo normal de liquidaciones de los exportadores en el mercado de cambios ya que se trata de operaciones realizadas la semana pasada, antes del cepo impuesto por el Banco Central.
Las medidas del BCRA para restringir el acceso a los dólares financieros de los vendedores de soja no afectan a los exportadores del complejo cerealero oleaginoso, que se encuentraban excluidos de acceder a esas operaciones por normas previas vigentes desde hace tiempo.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) September 20, 2022
Otras noticias de Soja
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo