Rizobacter, firma controlada por Bioceres, envió a su par de Brasil 2500 kilos para que se realicen pruebas industriales
- 3 minutos de lectura'
Luego de que la compañía Bioceres obtuviera un aval de Brasil para la importación de la harina de su trigo transgénico HB4 tolerante a sequía, una firma controlada por el grupo argentino realizó la primera exportación de ese producto para “pruebas” al vecino país.
El primer envío se trató de 2500 kilos y fue remitido por Rizobacter Argentina a Rizobacter Brasil. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la operación fue para que el sector industrial “haga las primeras pruebas”.
No trascendieron otros detalles, pese a consultas realizadas por este medio, sobre para qué tipo de productos se utilizó la harina del cereal transgénico. Más allá de ese primer paso, trascendió que la firma no piensa “escalarlo” aún, es decir, darle mayor volumen.
Brasil aprobó esta harina en noviembre de 2021. Lo hizo luego que el exministro de Agricultura, Luis Basterra, autorizara en la Argentina el cereal de manera condicional hasta que lo hiciera el vecino país, el mayor comprador individual del trigo argentino.
En el vecino país el visto bueno lo otorgó la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), órgano que entiende en la regulación de transgénicos.
El trigo transgénico proviene de un trabajo inicial de Raquel Chan, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet que encontró un gen de tolerancia a sequía en el cultivo de girasol. Ese gen, además del trigo, también se incorporó a la soja.
Además de Brasil, el producto cuenta con aprobaciones en Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Colombia. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya dio también un aval.
Modelo de negocio
El modelo de producción del trigo transgénico de Bioceres es cerrado. La empresa tiene contratos con productores que hacen el cereal para ella en un sistema de trazabilidad de la producción. Incluso, hay molinos que procesan exclusivamente para la compañía.
Tras la aprobación en Brasil, en mayo último el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, también autorizó para la Argentina la siembra de variedades del trigo transgénico más allá de la producción que realiza la compañía. Pese a esa aprobación, la firma sigue con su propio modelo de producción.
En 2021, la firma, según explicaron, cosechó 120.000 toneladas de su trigo HB4 en tanto que este año tiene sembradas 50.000 hectáreas.
El año pasado, en Brasil había una fuerte resistencia de la industria molinera local a usar productos derivados del trigo transgénico. Sin embargo, la percepción fue cambiando. Rubens Barbosa, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), dijo en julio pasado: “No es que estemos en contra”. Luego insistió que la industria está “proclive a aceptar lo que venga como modificación positiva” para la actividad, la producción y el comercio.
Barbosa indicó que “hay una aceptación en las primeras encuestas” y que el rechazo que había está “en vías de ser superado”.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo