La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzará a publicar mañana un valor de referencia que podrá ser usado para la pesificación de operaciones forward; el Matba Rofex lanzó hoy un índice dólar de exportación que, espera, se convierta en un contrato más de esa plaza en poco tiempo
- 3 minutos de lectura'
La sucesión de versiones del Programa de Incremento Exportador, creado por el gobierno de Alberto Fernández y continuado por la gestión de Javier Milei, tiene como objetivos principales acelerar la liquidación de divisas del sector exportador y mejorar el valor que reciben los productores. Para esos fines se habilitó un régimen cambiario especial que, en el caso del vigente desde el 13 de diciembre último, les permite a los exportadores a liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación.
Pero esta medida tiene un lado B. En el caso del mercado de granos, se generó una brecha importante entre los precios en pesos que reciben quienes hacen operaciones con entrega inmediata y se favorecen por el dólar exportador y quienes optan por los negocios forward (son operaciones que se pautan hoy, pero por grano para entregas en los meses posteriores, en general, tras las cosechas), cuya liquidación se continuó rigiendo por el tipo de cambio comprador, cotización divisa, que marca a diario el Banco Nación. Esa brecha hizo casi inviables este tipo de negocios, que son clave para cerrar precios en forma adelantada y acotar la exposición a riesgos.
En función de atender esta problemática, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que desde mañana publicará un valor de referencia, llamado “dólar exportador”, que “podrá ser utilizada para la concertación de nuevos contratos forwards de granos y/o oleaginosas”, informaron desde la entidad. Esta nueva referencia estará disponible diariamente desde las 18 en la web de la Bolsa.
Una fuente del sector comercial señaló a LA NACION que la exportación venía tratando esta iniciativa con la Bolsa, pero que las negociaciones no estaban cerradas. “Digamos que se sorprendieron al ver el comunicado”, dijo el operador que tiene trato diario con las firmas del sector. Agregó que todos están de acuerdo en la necesidad de reactivar el mercado de operaciones forward y que hay predisposición para usar esta referencia, que será solo para las operaciones que se hagan de ahora en adelante.
“Este dato que publicará la Bolsa, que en la jerga el mercado ya denomina dólar blend, podrá ser usado, sin obligatoriedad, como tipo de cambio para la pesificación de los contratos forward en los que las partes aclaren y acepten tomarlo como referencia. Es importante que quede claro que esto sería solo para los contratos nuevos. Lo que quedó pendiente de liquidación de operaciones anteriores, lamentablemente para el vendedor, se efectivizará según el dólar Banco Nación vigente”, explicó el operador.
En paralelo, pero sin relación con lo antedicho, el Matba Rofex anunció que desde hoy comenzó a publicar –y lo hará a diario desde las 16.15 en su sitio web– un “índice dólar de exportación”, que en esta primera ocasión resultó de 916,20 pesos, “para convertirse en referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios”.
Fuentes de la entidad explicaron que este es un primer paso para, en un futuro cercano y luego de que se resuelvan todas las cuestiones técnicas pendientes, “comenzar a ofrecer un contrato de dólar exportador que podrá ser utilizado como cobertura ante la volatilidad del mercado cambiario”. Aclararon que los contratos de futuros actualmente abiertos en el Matba Rofex no tendrán ninguna modificación.
Otras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur