Luego de los picos alcanzados en diciembre pasado, el fertilizante nitrogenado cayó US$320 en el mercado internacional
- 4 minutos de lectura'
La cotización internacional de la urea, según el precio FOB en Medio Oriente, se derrumbó de 940U$S/t a 620US$/t en los últimos 30 días.
La sobreoferta del mercado internacional se reflejó en la última cotización de India, donde la oferta más que duplicó los negocios confirmados por dicho país. A esta situación se suma la baja estacional de demanda en Sudamérica. En un mercado sobreofertado, la urea busca nuevos pisos de precios en función de la necesidad de los oferentes de colocar su mercadería excedente. Esa situación, hasta el momento, ha generado una retracción de precios de 320U$S/t.
Dentro de este marco bajista, habrá que seguir de cerca tres variables que se contraponen con la tendencia: el impacto de la suba de precios de los granos y de los hidrocarburos, la próxima reactivación de la demanda del hemisferio norte (con la proximidad de la primavera) y la tensión bélica entre Rusia y Ucrania.
En el marco local, la Argentina cerró 2021 con un volumen récord de importación de urea: 1,5 millones de toneladas conforme al Indec, 450.000 toneladas más que en 2020.
En lo que respeta a precios, las fuertes bajas internacionales lentamente se trasladan al mercado local. Semana a semana las cotizaciones pierden valor, aunque con mucha disparidad entre oferentes, lo que configura un escenario “normal” en momentos de alta volatilidad.
En la medida que se reactive la demanda interna y los pedidos de compra tomen volumen, las cotizaciones deberían tender a la paridad teórica, que hoy se ubica en 843U$S/t, muy por debajo de los precios del mercado.
Fósforo firme
El mercado de fertilizantes fosfatados se muestra más sostenido e incluso con tendencia al alza. La cotización internacional de referencia, FOB Golfo, alcanza los 732U$S/t, y se acerca a los máximos anotados en diciembre. Los bajos stocks actuales de India y su intención de recomponerlos previo al inicio de las siembras de primavera, generan dinamismo en las compras.
Por su parte, China, el gran oferente, comienza a mostrar actividad exportadora, aunque con poca celeridad para la aprobación de cargas. La vuelta de ese país al mercado de exportación puede generar señales de alivio a los mercados en el mediano plazo. Mientras tanto, el volumen y el ritmo de sus embarques da sostén a los precios de corto.
En el mercado local, la Argentina cerró 2021 con importaciones por 942.000 toneladas de fosfato monoamónico, según el Indec, apenas por debajo del millón importado en 2020, que constituyó un récord.
En lo que se refiere a precios locales, el mercado reflejó valores sostenidos en torno a los 900U$S/t entre octubre y enero. En el primes mes del año, el mercado local comenzó a reaccionar y alcanzó los 1020U$S/t.
La paridad teórica de importación se ubica en 1132U$S/t, un valor que se podrá convalidar en la medida que se cierren negocios a precio actual por parte de los importadores.
Relaciones de precios desfavorables
Pese a la baja del precio de la urea, la relación con el valor del trigo y maíz se mantiene en una situación poco conveniente para las compras: se necesitan 4,1 kilos de maíz para comprar una tonelada de urea (39% más que el promedio histórico). Para el trigo, se requieren 4 kilos para comprar una tonelada de urea, 67 % más que el promedio histórico.
Los altos precios de los fertilizantes y las malas relaciones insumo/producto están retrasando las decisiones de compra de los productores. Estos factores, y las condiciones de humedad, podrían tener impacto en la superficie de siembra de granos finos por implantar en la próxima campaña.
El autor es analista de mercados y gerente general de AZ- Group
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Hidrovía. Expectativa en la agroexportación por el llamado a licitación del Gobierno