Las buenas condiciones para el inicio de la cosecha en Estados Unidos presionaron sobre el mercado externo; en la zona de Rosario las fábricas volvieron a ofrecer 350 dólares por tonelada
- 4 minutos de lectura'
Ya en tiempo de cosecha para los granos gruesos de los Estados Unidos, la soja se negoció hoy con precios en baja en la Bolsa de Chicago por la previsión de tiempo seco sobre el medio oeste para los próximos días, que favorecería el rápido avance de las máquinas sobre las zonas cubiertas con la oleaginosa.
Al cierre de la rueda, las posiciones noviembre y enero de la soja perdieron US$4,41 y 4,31, mientras que sus valores de ajuste fueron 471,79 y 475,10 dólares por tonelada. En el balance semanal estos contratos resignaron un 0,2 y un 0,1% frente a los precios del viernes anterior, de 472,71 y de 475,74 dólares.
Según el reporte extendido de 8 a 14 días del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las lluvias estarían por debajo de las marcas normales sobre la mayoría de los Estados productores de granos gruesos. El lunes próximo, en su reporte semanal sobre estado de cultivos, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) hará su primer relevamiento sobre el progreso de la cosecha de soja. Hoy los operadores auguraron un avance sobre el 3% de la superficie apta.
Un hecho que acentuó la debilidad de los precios de la soja estadounidense fue el cierre parcial que persiste para las exportaciones desde la zona del Golfo de México, donde se siguen reconstruyendo las instalaciones afectadas tras el paso del huracán Ida. Si bien algunas firmas fueron superando los problemas, otras aún no tienen provisión de energía eléctrica como para evaluar y reparar los daños.
El temor de los operadores es que la normalización de las actividades en el principal polo exportador de granos estadounidenses se demore más de lo esperado y que el maíz y la soja que se están cosechando generen un cuello de botella para la logística.
Una prueba de lo que implican estos contratiempos lo tuvo el mercado el miércoles, cuando el USDA confirmó la cancelación de ventas por 132.000 toneladas de soja adquiridas por China y por 196.000 toneladas nominadas a destinos desconocidos. Ese día las versiones en Chicago dieron cuenta de reemplazos por granos de Brasil, ante la incertidumbre de los compradores sobre la salida de la mercadería comprometida desde los puertos estadounidenses.
Firmeza local
En el mercado doméstico las fábricas volvieron a proponer hoy 350 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata sobre la zona del Gran Rosario. “Como hoy fue el tercer día con las propuestas en 350 dólares, el volumen operado resultó discreto, con unas 30.000 toneladas de nuevas ventas y con cerca de 50.000 toneladas de fijaciones para negocios que no tenían un precio firme”, contó a LA NACION una fuente del sector comercial.
Los 350 dólares, equivalentes hoy a 34.356 pesos por tonelada, implicaron una mejora semanal para el valor de la soja disponible del 2,9% frente a los 340 dólares vigentes el viernes anterior.
Para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea hoy tampoco hubo cambios, dado que los exportadores ofrecieron 340 y 335 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata, respectivamente.
Las pizarras del Matba Rofex reflejaron para la soja las bajas externas. En efecto, las posiciones noviembre y enero de la oleaginosa perdieron US$1,70 y 1,90, mientras que sus ajustes resultaron de 352,30 y de 352,60 dólares por tonelada. No obstante, en el balance de la semana estos contratos sumaron un 2,7 y un 2,6% frente a los 343 y a los 343,80 dólares vigentes el viernes anterior.
Con la atención puesta en la nueva campaña de siembras, la posición mayo de la soja bajó hoy en el mercado de futuros local de 319,20 a 318 dólares por tonelada, pero en el balance semanal el saldo fue alcista, con una mejora del 1,4% frente a los 313,50 dólares del cierre de la semana pasada. Un año atrás, el contrato que marca la entrada formal de la nueva cosecha se negociaba a 252 dólares por tonelada, un 26,7% abajo del nivel actual.
Seguí leyendo
Otras noticias de Mercado de granos
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años