Ayer, la firma Bioceres consiguió el aval de Sudáfrica para consumo y alimentación animal; también tiene avales para ese fin en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Canadá y China
- 3 minutos de lectura'
Con una nueva aprobación en otra nación, la soja transgénica argentina tolerante a sequía ya está autorizada en países que representan el 85% del mercado global de esta oleaginosa.
Ayer, el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República de Sudáfrica aprobó el trigo y la soja HB4 de la firma Bioceres. Sudáfrica siembra 800.000 hectáreas con la oleaginosa. Hace 11 años rondaba las 250.000 hectáreas.
“La resolución habilita la importación para procesamiento y producción de alimento humano y animal”, dijeron a este medio. “Por otro lado, se están realizando los ensayos locales correspondientes para lograr la desregulación para la siembra de soja HB4 en aquel país”, apuntaron.
La soja transgénica tolerante a sequía viene de una investigación inicial de Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, que encontró un gen tolerante en girasol. En la Argentina, la tecnología se aprobó en 2015 de manera condicional a que lo hiciera China, el mayor comprador del grano con unos 100 millones de toneladas. En abril pasado, el mercado asiático le dio el visto bueno a esta tecnología.
La tecnología está permitida para consumo y alimentación en la Argentina (2015), Estados Unidos (2017), Brasil (2019), Paraguay (2019), Canadá (2021), China (2022) y Sudáfrica (2022).
En tanto, para su siembra tiene autorizaciones en la Argentina (2015), Brasil (2019), Paraguay (2019), Estados Unidos (2019) y Canadá (2021). “Los países donde se ha aprobado la soja HB4 representan el 85% del mercado mundial de soja”, expresaron.
Producción
En el caso particular de Sudáfrica, este país en soja siembra 800.000 hectáreas. En tanto, en trigo cultiva 550.000 hectáreas, un nivel mínimo que no alcanza para cubrir las necesidades internas, ya que importa entre 1,6 y 1,7 millones de toneladas de este cereal.
Bioceres, que lleva adelante la tecnología de la tolerancia a sequía, tiene un modelo cerrado de producción donde mediante contratos hay productores que siembran para ella. Es decir, no está abierta la comercialización de las variedades. En la última campaña, la compañía sembró con esta soja 21.000 hectáreas en la Argentina. Este año la firma repetiría una superficie similar.
Sudáfrica está considerado uno de los países de África con mayor potencial para la expansión de la agricultura. La soja transgénica ya se viene sembrando con materiales con tolerancia a glifosato para malezas.
Empresas argentinas, por ejemplo, están vendiendo sembradoras argentinas e incluso han puesto un pie allí firmas de genética de semilla e insumos. Es la cabecera de playa para otras naciones.
Otras noticias de Sudáfrica
"Muchos no salen vivos". Las ciudades subterráneas en las que transcurre el despiadado negocio de la minería ilegal en Sudáfrica
Esperanzador. Hallan material genético humano de hace 10.000 años y se establece un nuevo hito en Sudáfrica
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo