El titular de Agricultura indicó que la fijación de “volúmenes de equilibrio” para la exportación de ambos cereales “es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, consideró hoy que el mecanismo creado para determinar los “volúmenes de equilibrio” para que las ventas al exterior de maíz y trigo no comprometan el abastecimiento interno se trata de una medida que la misma cadena agroindustrial “considera necesaria”.
Esta mañana, a través de la resolución 276 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Domínguez, se determinó que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la cartera agrícola publicará “volúmenes de equilibrio”. Luego allí se precisó que las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) a registrar “no podrán exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio”.
Mientras en el Boletín Oficial se formalizó el sistema, en paralelo en la web del Ministerio de Agricultura ya están informados los “volúmenes de equilibrio”. Son de 12,5 millones de toneladas para el ciclo 2021/2022 de trigo. Para el maíz, en tanto, se determinó que hasta tanto se sepa el volumen a cosechar el volumen de equilibrio 2021/2022 es de 25 millones de toneladas. Por otra parte, pensando en el trigo 2022/23 ya se puso un primer número de 2 millones de toneladas.
Para Domínguez, “es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”.
“La resolución marca reglas claras preestablecidas en común, según consta en las actas correspondientes. Se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz [este dato corresponde a la anterior cosecha] y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales [la cifra corresponde a la actual recolección], de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno”, detalló el ministro.
Agregó: “Por lo tanto los datos surgen de la Mesa Sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras”.
Críticas de la Rural
La resolución anunciada hoy crea, además, un Consejo Consultivo al cual se le dará participación al sector. Ante esto y la medida oficial, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “Decidiremos si vamos a participar”.
Para la Rural, “las intervenciones basadas en un arbitrario saldo exportable fijado por el Gobierno generan una sobreoferta artificial deprimiendo las cotizaciones y dificultando la comercialización de los productos, además de proyectar una caída en la productividad nacional”.
En tanto, Pino apuntó: “Desde nuestra entidad hace meses que venimos denunciando que las autorregulaciones formales o informales, como así también un registro de exportaciones sin operatoria, o esta cuotificación para el trigo y el maíz, dañan al país y nos hacen mal a todos”.
La Rural remarcó que “cuando se distorsiona la puja natural por parte de los compradores para la exportación y el consumo interno, generan ineficiencias económicas que dan espacio a transferencias de ingresos entre distintos eslabones de la cadena”.
LA NACIONOtras noticias de Trigo
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año