Solicitó una medida cautelar frente al pago de $26.000 que el gremio del sector había conseguido del Gobierno, sin acuerdo con las entidades de los productores
- 3 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace fue a la Justicia en contra de un bono extraordinario de fin de año para los trabajadores del sector. Se trata de una disputa que la dirigencia del campo tiene abierta con el gremio de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
En diciembre pasado, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la Uatre logró que el Gobierno le concediera, al margen del bono de $24.000 dispuesto para todas las actividades, un extra de $26.000.
Esto fue sin el aval de las entidades del sector, que rechazaron la medida y adujeron sus motivos, como la situación de crisis en las economías regionales, la suba de costos y el impacto en la merma del ingreso de los productores por la sequía.
A principios de enero pasado, la Mesa de Enlace y Came habían presentado un recurso administrativo en contra de la resolución 230 que otorgó el beneficio. “Creemos que las condiciones que atraviesan los productores de distintas regiones del país es crítica, luego de un 2022 que comenzó con incendios y un 2023 que arrastra una sequía que pone en riesgo la rentabilidad, en un contexto económico complejo”, le había informado en su momento la Rural a sus socios.
Ayer, según pudo saber este medio, la Mesa de Enlace presentó ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 71 una solicitud de medida cautelar contra el bono extraordinario de fin de año para los trabajadores rurales. “Está acción está enmarcada en la decisión tomada el 22 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la cual, el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y en oposición a la postura de las entidades de productores establecieron un aporte de $26.000 adicionales a los $24.000 del resto de los trabajadores”, informó ayer la Rural a sus socios.
“Desde la entidad esperamos que la Justicia se haga eco de esta iniciativa ya que, como hemos hecho público en reiteradas oportunidades, creemos que la medida adoptada no toma en consideración la situación actual que atraviesa el sector agropecuario”, agregó.
Según pudo reconstruir este medio de diversas fuentes, la solicitud de la cautelar por parte del campo es contra el Ministerio de Trabajo para que se suspenda la resolución 230. En el pedido del sector se señala “gravísimos vicios en sus elementos de procedimiento, competencia, causa, motivación y finalidad”.
En el ruralismo interpretan que la resolución de la CNTA no tiene legalidad porque fue aprobada de manera unilateral. En el escrito habla que se vulneró la buena fe “negocial”.
Disputa
En tanto, la Uatre está buscando que se trate una cláusula de revisión salarial. Al respecto, dijo que “ya se encuentra en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continua comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727″.
“Se trata de la revisión del último acuerdo salarial firmado en agosto del año pasado y que estipulaba una instancia de readecuación en enero que sirviera como contención ante la escalada inflacionaria”, agregó. El gremio dijo que la Mesa de Enlace no quiere discutir por este tema.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur