El segundo mayor productor mundial del cereal tomó esa decisión en medio de una suba de precios internos
- 2 minutos de lectura'
India decidió prohibir las exportaciones de trigo en medio de una fuerte suba de sus precios internos. A nivel global los valores del cereal se han disparado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, países que representan casi un 30% del comercio global.
“No queremos que el comercio de trigo suceda de manera no regulada o que ocurra un acaparamiento”, dijo el secretario de comercio BVR Subrahmanyam a los periodistas en Nueva Delhi, según informó la agencia Reuters.
India es el segundo productor del cereal en el mundo como país (luego de China), pero no está entre los principales exportadores. La mayoría de lo que cosecha lo destina a consumo local. Este año el gobierno tenía una previsión de producción de 111,32 millones de toneladas, la sexta cosecha récord seguida, pero el cálculo se redujo a 105 millones de toneladas.
Un distribuidor de una firma operadora global citado por Reuters indicó que incluso tras las altas temperaturas de marzo pasado la cosecha rondaría los 100 millones de toneladas o menos.
Pese al bloqueo de las exportaciones, el gobierno de India permitiría exportaciones respaldadas por notas de crédito ya emitidas y a países que soliciten suministros “para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria”. Altos funcionarios precisaron que la medida podría incluso revisarse.
La decisión podría llevar a un nuevo impulso alcista a los precios del trigo en un momento en que, si bien como se dijo no es un gran exportador, se esperaba que India al menos tratara de colocar 10 millones de toneladas en el mercado internacional.
Reuters informó que los funcionarios señalaron que no hubo una caída dramática en la producción de trigo este año, pero las exportaciones no reguladas habían llevado a un aumento en los precios locales.
Restricciones
“Esperábamos restricciones en las exportaciones después de dos o tres meses, pero parece que las cifras de inflación cambiaron la opinión del gobierno”, expresó un operador global.
Los precios del trigo en India aumentaron en algunos mercados a 25.000 rupias (320 dólares) por tonelada, por encima del precio mínimo de subsidio del gobierno, de 20.150 rupias, consignó la agencia de noticias.
LA NACIONOtras noticias de India
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur