Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre todos los cultivos se implantarán 38,7 millones de hectáreas, 500.000 hectáreas más que la campaña anterior
- 5 minutos de lectura'
La siembra de la campaña 2021/2022, que ya comenzó con el trigo y la cebada y luego seguirá con el girasol, el maíz y la soja, podría alcanzar un récord histórico, según una proyección preliminar de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Para la entidad, este año la superficie sembrada total se expandirá en 500.000 hectáreas. En concreto, se alcanzarán 38,7 millones de hectáreas, por encima de las 38,2 millones de hectáreas del ciclo agrícola pasada.
Esto está supeditado a si se presenta una buena evolución del clima en los próximos meses. Por lo pronto, hasta el momento el clima ha acompañado. Por otra parte, actúan como estímulo para una siembra total récord los mejores precios internacionales de los granos y las perspectivas de mayores márgenes en los cultivos.
Entre otros, los cultivos incluidos en la estimación están trigo, cebada, sorgo, girasol, maíz, soja. La producción que arrojaría el ciclo 2021/2022 se ubicaría en 139,9 millones de toneladas. Vale recordar que la campaña 2020/2021 fue calculada por la BCR en 127,7 millones de toneladas. En trigo, maíz y soja esa campaña estuvo marcada por la sequía en varias regiones.
El volumen de 2021/2022 no sería récord ya que quedaría por debajo de la marca de la campaña 2018/19, cunado se obtuvo una producción de 141,88 millones de toneladas con 37,9 millones de hectáreas.
Eso se obtuvo, recordó una fuente de la entidad a LA NACION, “luego de la gran caída productiva en el ciclo 2017/18 con 97,5 millones de toneladas”. Fue posible el posterior salto porque se lograron rendimientos por encima de la tendencia.
La menor siembra de soja en 15 años
“En general hay buenos precios y, para el caso del trigo, mejores condiciones climáticas que el año pasado”, dijo la fuente de la BCR. “Las mejoras en los márgenes de producción y, especialmente los avances tecnológicos en maíz, facilitaron que se expanda la frontera productiva permitiendo hoy proyectar un récord de siembra para la próxima campaña”, agregó.
En efecto, el trabajo de la Bolsa rosarina destaca el crecimiento que vienen teniendo el maíz y el trigo al tiempo que baja la siembra de soja. Mientras el primer cereal subirá un 4,6% para alcanzar un récord de 7,7 millones de hectáreas y el segundo un 3,3%, a 6,7 millones de hectáreas, la oleaginosa caerá 1,5%, a 16,65 millones de hectáreas. Será la menor siembra de soja en 15 años.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, la quita de las trabas para exportar ayudaron mucho a la expansión del maíz y el trigo, lo que significó además una producción general más sustentable.
“La tendencia observada los últimos años en materia de participación de cultivos ha llegado para quedarse. Año tras año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los campos argentinos, la soja, pierde presencia en el total de las hectáreas sembradas. Se espera de esta manera una reducción en las hectáreas sembradas con soja en 250 mil ha, totalizando 16,65 M ha, que se proyecta como el valor más bajo de los últimos 15 años. Este valor puede seguir ajustándose a la baja en los próximos meses”, destaca el informe.
“El crecimiento en los rindes del maíz y la mejor relación precio/insumo del cereal favorecen su producción, restando hectáreas de siembra a la oleaginosa. De 20 M Ha que se sembraban con soja hace siete años, el cultivo ha perdido superficie año tras año hasta perforar en el actual ciclo 2020/21 la barrera de 17 M ha”, agrega.
En materia de cosecha, el maíz arrojaría una producción de 54 millones de toneladas, una mejora del 8% versus el último ciclo agrícola. La soja, durante años la de mayor producción, dejaría una cifra menor, esto es 49 millones de toneladas. Tras la sequía que la afectó en la campaña 2020/2021, este dato representaría no obstante una mejora del 9,1% en volumen.
Para el caso del trigo, afectado también el año pasado por la falta de agua, la estimación es una cosecha de 20,2 millones de toneladas, según el reporte difundido hoy. Ese volumen, que marcaría un récord y se conocerá con la cosecha a fin de año, implicaría un salto del 18,9% versus el ciclo anterior.
El reporte también analiza la situación del girasol, entre otros granos. Para este caso se aguarda una siembra de 1,7 millones de hectáreas, una mejora del 16,4% versus la campaña anterior de acuerdo a la BCR.
“Para la próxima campaña se proyecta un incremento sustancial en el área sembrada de girasol. El ciclo 2020/21 dejó magros resultados para la oleaginosa en términos de rinde en numerosas zonas del país. Como consecuencia de ello, se obtuvo la menor producción de los últimos 5 años. De cara a la campaña 2021/22, los márgenes brutos del productor se encuentran muy por encima de otros años. A pesar de los problemas productivos que surgieron en las últimas campañas, los precios más atractivos que se observaron desde finales del año 2020 se espera impulsen las siembras de girasol este año”, indica la entidad.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos