Las últimas lluvias no alcanzan para recomponer un mínimo de un metro húmedo, por lo que muchos productores resuelven esperar para la siembra de soja o de maíz tardío
- 2 minutos de lectura'
Barreno en mano, los productores que cosechan trigo en la zona núcleo están midiendo la humedad que quedó en el suelo antes de tomar la decisión de implantar un cultivo de segunda. Hay muchos lotes con recarga insuficiente y no quieren arriesgarse a sembrar con el tanque semivacío y depender de los chaparrones de diciembre, que los meteorólogos pronostican escasos.
Luego de La Niña de 2020 los cultivos de invierno consumieron casi toda el agua del perfil en 2021 y las últimas lluvias no alcanzan para recomponer un mínimo de un metro húmedo, por lo que muchos resuelven esperar para la implantación de soja o de maíz tardío.
Mientras tanto, maíces y sojas de primera avanzan razonablemente, sin plagas ni enfermedades de importancia. Sí hay preocupación por la germinación de camadas de malezas a los 40-50 días de la siembra de soja, cuando se reduce la residualidad de los herbicidas preemergentes y deben realizarse repasos para controlar sorgo de Alepo resistente, eleusine y yuyo colorado, entre otras. No es fácil reservar ni comprar muchos de los productos que los controlan, según comentan productores de distintas zonas.
Costos en alza
En algunos maíces de primera que se fertilizaron con bajas dosis de nitrógeno a la siembra se nota heterogeneidad en el porte y en el color, por lo que hay que definir la refertilización con productos que actualmente valen el doble que el año pasado.
En general, los agricultores deciden concretar esta segunda aplicación porque la cotización del maíz también aumentó y porque con altos rendimientos se puede alcanzar una satisfactoria rentabilidad.
Los que pasarán de largo con esta refertilización son quienes no cuentan con el mínimo de humedad en los lotes para aprovecharla.
En materia de comercialización, muchos agricultores están privilegiando las ventas de trigo para aprovechar los altos precios en plena cosecha y aseguran valores de los granos gruesos para el otoño de 2022 con distintas herramientas de cobertura.
Por la soja se pueden conseguir 320 dólares por tonelada y por el maíz temprano, casi 200 dólares. Otro producto muy vendido con anticipación es el girasol, que promete el mejor resultado en el sur bonaerense con los forwards que se ofrecen para marzo.
Otras noticias de Siembra
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
- 4
Tras 50 años: el reconocido fitopatólogo Daniel Ploper se va de una institución referente del agro