El dato surge de un relevamiento de Aapresid sobre 29 millones de hectáreas mapeadas; se registró un avance en 449 partidos o departamentos nuevos que registraron nuevas tolerancias
- 3 minutos de lectura'
Las malezas resistentes en los campos representan una problemática que, lejos de retraerse, sigue en aumento. Según un relevamiento de 2021 que realizó la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, este año se registró el avance de malezas tolerantes en 449 partidos o departamentos nuevos, que registraron nuevas resistencias. A nivel país, en tanto, sobre 29 millones de hectáreas relevadas en 25 millones de hectáreas hay al menos una maleza resistente, si bien en una hectárea hay claramente más de una maleza.
Este avance en superficie estuvo liderado por Conyza sp., que en esta oportunidad es resistente a ALS. Le sigue el complejo de nabos resistentes a 2,4D y a glifosato.
“Esto evidencia que la problemática, además de expandirse, se complejiza debido a que entre las 10 malezas de mayor crecimiento encontramos biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato”, indicaron desde Aapresid.
Para el mapeo de las malezas, en el que se relevaron más de 29 millones de hectáreas en 203 partidos y departamentos, este año la entidad aumentó la cantidad de malezas mapeadas. Alcanzó un total de 27 especies, de las cuales 22 correspondieron a resistencias y 5 a tolerancias. Si se distingue por modos de acción, 11 fueron por resistencias a glifosato, 4 a graminicidas, 4 a ALS, 1 a hormonales y 2 a resistencias múltiples.
El estudio arrojó que las diez especies que tienen mayor presencia geográfica son resistentes o tolerantes a glifosato. Liderado por Conyza sp. RG, le siguió de cerca en el ranking Amaranthus sp. RG y luego las gramíneas Sorghum halepense RG, Eleusine indica RG y Echinochloa colona RG.
Luego aparecieron en la lista las tolerantes del complejo Chloris/Trichloris sp., Commelina erecta (mapeada nuevamente desde la edición 2015), le siguió Lolium sp. y finalizaron otras dos tolerantes, Pappophorum sp. y Borreria sp.
En lo que respecta al área afectada, Aapresid relevó por tercera vez (2017, 2019, 2021) la abundancia de algunos de los biotipos resistentes y tolerantes de mayor importancia. Como resultado obtuvo que el biotipo de rama negra RG, además de estar presente en todos los partidos/departamentos ya ocupa casi 25 millones de hectáreas, teniendo el mayor porcentaje de área afectada promedio. Mientras que el biotipo RALS alcanza las 267.000 hectáreas con una dispersión en aumento.
Por otro lado, el Yuyo Colorado RG “sigue secundando el ranking” con un poco más de 24 millones de hectáreas de superficie afectada, la cual aumentó un 15% con respecto al 2019.
“Es necesario remarcar la necesidad de continuar en el proceso de integración de herramientas para el control de malezas que permitan retrasar la aparición de nuevas resistencias y aminorar el avance de las ya existentes. Un manejo eficiente de la problemática puede ayudarnos a evitar futuros dolores de cabeza”, precisó.
LA NACIONOtras noticias de Malezas
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene
A 1450 metros de altura. Cómo es producir un exclusivo tabaco que compra China y tiene gran demanda