Para el presidente de GDM a nivel global, se debe avanzar con una norma que permita la captura de valor y la llegada de inversiones en el cultivo
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De cara a una nueva campaña de soja, Gerardo Bartolomé, presidente global de GDM, grupo que controla el semillero Don Mario, pidió “mejorar el maco legal” para semillas. La empresa tiene el 60% del mercado de este negocio en la oleaginosa.
La ley de semillas actual data de 1973, cuando no existía la biotecnología agrícola y la soja cubría una superficie menor a las 400.000 hectáreas, contra los 17 millones de hectáreas actuales. Entre semilla fiscalizada y regalía extendida, el mercado legal ronda un 30%. El resto corresponde al uso propio contemplado en la ley de semillas y la denominada “bolsa blanca”, en este último caso un mercado ilegal.
Hace un mes, Bayer anunció la decisión de retirarse del negocio de semillas de soja y de su biotecnología ligada (Intacta) en la Argentina, mientras permanece en países de la región. Si bien la compañía alemana no vinculó su postura con un tema de la falta de una nueva ley de semillas -dijo que apostará a una iniciativa de carbono y a una plataforma digital-, en el mercado muchos lo leyeron en esa clave.
A los pocos días que Bayer dio a conocer la noticia, GDM lamentó su salida y ratificó su presencia en este rubro.
“Es una luz amarilla para la investigación en soja”, señaló Bartolomé respecto de la decisión de la firma alemana.
En esta línea, solicitó que el Gobierno y la cadena “reflexionen” de que se debe avanzar en un nuevo marco legal.
“Llamamos la atención al Gobierno y a los involucrados de que hay que mejorar el marco legal”, apuntó. Según señaló, con eso puede haber mayor inversión y ganancia genética para el cultivo.
Como informó recientemente LA NACION, según un informe de Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, la Argentina se pierde divisas por US$3373 millones al año por no reconocer la propiedad intelectual en semillas de soja.
Según Oliverio, mientras en los Estados Unidos y Brasil hay un 100% y 75% de reconocimiento de la propiedad intelectual, “en la Argentina se llega solo al 30-35%”. Para el experto, la falta de reconocimiento termina impactando sobre las inversiones de las empresas en el progreso del cultivo. En esa línea, de acuerdo a su informe, desde 2000 mientras Brasil y Estados Unidos lograron un crecimiento en productividad al 2,25 y 1,84%, la Argentina lo hizo al 0,8%. Para Oliverio, se pierde de producir soja por esos más de US$3300 millones para la exportación.
“Es un buen trabajo que muestra con números lo que le está pasando al cultivo de soja”, indicó Bartolomé sobre ese trabajo de Oliverio.
GDM factura unos US$250 millones en la Argentina sobre 600 millones de dólares a nivel global. En el país suma unos 500 empleados sobre 1000 en todo el mundo.
Hace unos días, por grupos de Whatsapp circuló el rumor de que la firma dejaba el negocio de semillas de soja tras el paso dado por Bayer. Sin embargo, Bartolomé lo desmintió: “Es falso, no nos vamos. Ni se nos pasó por la cabeza”. De todos modos, el empresario reclamó se avance en un nuevo marco legal.
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