El glifosato aumentó 20% en los últimos 30 días; se deterioraron relaciones de compras
- 3 minutos de lectura'
Los altos precios de los granos en el mercado internacional han validado aumentos paulatinos en la canasta de insumos destinados a su producción. Además, las complicaciones productivas y logísticas en el nivel global han apalancado estos movimientos.
Los primeros ítems en acompañar la suba de precios de los granos fueron los fertilizantes. En agosto de 2020 se inició el recorrido alcista de los granos en Chicago, un comportamiento que inicialmente fue acompañado por los precios locales.
Luego, el mercado de insumos, con cierto retraso, copió estas subas, al aumentar la capacidad de pago de los productos. Así, el mercado internacional de fertilizantes mostró un comportamiento similar al de los granos, con una casi constante suba de precios desde septiembre de 2020, coincidente con las subas de aquéllos.
Con el paso del tiempo, la situación interna cambió: hoy la Argentina se encuentra en una condición más delicada, ya que el mercado local de granos se desprendió del internacional por la estacionalidad de cosecha, mientras que el mercado internacional permite continuar validando el aumento de costo de los insumos.
En la actualidad, los precios de los insumos alcanzan e incluso superan, en ciertos rubros, las subas experimentadas por los granos. Las alzas de los mercados internacionales se han trasladado en forma paulatina al mercado local y deterioran significativamente la situación ventajosa que mostraron respecto de los granos en el primer trimestre del año.
Glifosato
El caso sobresaliente en los últimos 60 días ha sido el comportamiento del precio del glifosato en el mercado internacional, que luego se trasladó al interno. En este sentido, tres variables han potenciado los precios de este herbicida: un mercado internacional con tendencia al alza por el incremento de precio de los granos, un aumento de costos logísticos y problemas productivos fruto de la pandemia. Los gráficos siguientes muestran la evolución de la relación de precios entre soja y maíz con el glifosato.
Como se puede observar, hasta el mes de abril la suba en el precio de los granos más que compensaba el aumento del insumo y mantenía la relación por debajo de los promedios históricos. Sin embargo, la fuerte suba experimentada en los últimos días vuelve negativas las relaciones de compra.
La suba de precios del agroquímico en el mercado local suma entre un 32% y un 40% respecto de enero de 2021, de acuerdo a la fuente que se consulte. Cabe destacar que en los últimos 30 días el aumento fue del 20%.
Importaciones
Conforme a los datos publicados por Indec al mes de abril, la Argentina importó, en lo que va del año, 16.700 toneladas de glifosato y su sal de monoisopropilamina, con un acumulado por encima de valores alcanzados en campañas anteriores. El principal origen del producto ha sido China y el precio CIF promedio de importación ha aumentado un 15% desde enero.
Los precios internacionales que serán referencia para la reposición del glifosato en los meses siguientes muestran un aumento del 22% respecto de enero y se ingresa al periodo de mayor demanda por parte de China. A esa situación se suman un costo logístico creciente y problemas locales de producción fruto de la pandemia.
En el actual contexto, las empresas agrícolas que aún no han tomado posición en insumos enfrentan una difícil decisión: aprovechar la liquidez de cosecha para hacerse del producto con relaciones de precios desfavorables o especular con una eventual baja futura, en función de un reordenamiento de las variables internacionales y locales.
El autor es analista de mercados de AZ-Group
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo