Según CampoLimpio, organización encargada de llevar a cabo esa tarea, el año pasado se logró reciclar 10 veces más que en 2019, cuando fueron 236.364 kilos
- 3 minutos de lectura'
Récord. En 2021 se logró recuperar más de 2,4 millones de kilos de plástico proveniente de los envases de agroquímicos y se superó en un 83% a lo obtenido en los dos años anteriores juntos. Así lo informó CampoLimpio, la organización que tiene como misión implementar un sistema de gestión de envases vacíos en todo el país.
Según informaron en la entidad, el crecimiento es evidente ya que el año pasado se recuperó 10 veces más que en 2019, cuando fueron unos 236.364 kilos. En este contexto, la provincia de Buenos Aires fue donde más residuos plásticos se recuperaron: 1.744.961 kilos, provenientes de 2,5 millones de envases vacíos recuperados. “Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y el crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, resaltó Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.
En el organismo explicaron cómo funciona el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Por un lado, existen Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y, por otro, una logística integral para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final.
Para la entidad, esto “constituye un pilar fundamental en el recupero de envases junto a las campañas de recepción itinerantes que realiza CampoLimpio en conjunto con las empresas que forman parte de la institución, los gobiernos y actores relacionados con la cadena de valor”.
“En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones, la agenda de la gestión de residuos es cada vez más importante. Por ello las acciones realizadas, desde los productores a quienes forman parte de los CAT como de cada uno de los capacitadores, son fundamentales para lograr el objetivo que CampoLimpio se trazó de impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino”, indicaron.
Para Stegmann, “el Sistema de Gestión que implementa CampoLimpio es una herramienta eficiente para la Argentina, no solo para el campo”.
“Por eso apuntamos a agrandar la red con más empresas, más CAT, y más capacitación a todos los actores del sector, para que la economía circular gane aún más espacio y logremos una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente”, señaló.
Según comentaron en la entidad, durante 2021 se realizaron más de 500 capacitaciones y charlas informativas, de las que participaron más de 20.000 personas en 20 provincias. “CampoLimpio ya recibe envases en 54 CAT en todo el país, de los cuales hay 28 en la provincia de Buenos Aires, cinco en Salta, cuatro en La Pampa, dos en Tucumán, tres en Corrientes, cuatro en Entre Ríos, uno en Neuquén, uno en Jujuy, uno en Mendoza y cinco Córdoba (estos últimos funcionando como CAP, bajo regulación de la provincia, en relevamiento para transición hacia CAT CampoLimpio). Actualmente, el sistema está aprobado en 16 de las 24 provincias, contando la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se espera sumar a todo el país en 2022″, destacaron.
Por último, indicaron que para este año que comienza tienen como objetivo volver a duplicar la cantidad de envases recuperados, como sucedió entre 2020 y 2021, y duplicar también la cantidad de CAT instalados en el país, logrando así que todos los productores y aplicadores de productos fitosanitarios tengan un CAT cerca adonde llevar sus envases vacíos.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo