Para la entidad, el retiro de la pizarra de maíz de Cargill y ADM “atenta contra las normas que rigen este mercado y atacan a su transparencia”
- 3 minutos de lectura'
Se siguen sumando voces críticas a la decisión de las cerealeras Cargill y ADM de retirarse de la pizarra de maíz en Rosario para la fijación de precios en los negocios.
Tras el malestar que reflejó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ahora fue Federación Agraria Argentina (FAA) quien se pronunció sobre la controversia que se generó. Vale recordar que, el viernes pasado, en ámbito de la Cámara Arbitral de Rosario se realizó un encuentro entre diversos actores para abordar la situación planteada.
“Desde Federación Agraria Argentina estamos convencidos de que debe existir un indicativo de precios de pizarra en el mercado de cereales y granos, que se condiga con los mercados internacionales y que no se pueda distorsionar de manera discrecional o dirigir la formación de los mismos; porque sólo así se evitan posiciones dominantes de los mercados. Por eso, la decisión de las exportadoras Cargill y ADM es gravísima y atenta contra las normas que rigen este mercado y atacan a su transparencia”, señaló la entidad.
FAA comparó lo ocurrido con una intervención que se intentó llevar adelante sobre el exMercado de Liniers. En su momento, el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, buscó hacer sugerencias de precios para el ganado.
“Esta situación es tan delicada como cuando se pretendió sacar del Mercado de Liniers la hacienda para manejar el precio de los animales en pie y así garantizar cortes baratos. Y aún más preocupante y grave es que el Gobierno ha sostenido en reiteradas oportunidades (de manera implícita o explícita) que tiene la intención de distorsionar, desconectar y deprimir los precios de las producciones para desacoplar de los precios internacionales y tener un ‘mercado burbuja’ a disposición, supuestamente, de la ‘mesa de los argentinos’. Así, se sigue castigando sin miramientos a los productores, impactando con más fuerza sobre los más pequeños, en los que se acelera la desaparición”, indicó.
“Devastador”
La organización fustigó el dólar soja impulsado por el Gobierno, ya que, expresó, “tuvo un efecto nocivo devastador sobre los más débiles que no tenían o tenían poco producto”. Y luego amplió: “En un país donde la intervención distorsiva del Estado en manos del gobierno, es la norma, pareciera ‘lógico’ que sus socios privilegiados quieran hacer lo mismo cooptando, distorsionando y manejando un mercado absolutamente intervenido por el gobierno con su terrible brecha cambiaria y sus derechos de exportación. Por eso le reiteramos al gobierno nacional que beneficiar a un puñado de amigos con diversas ediciones de programas no es el camino, porque pareciera que en las ansias de ingresar dólares a las arcas del Tesoro se deja lugar al accionar desmesurado y fuera de lugar de actores desprejuiciados y contrarios a los intereses de todo el país y del sector, que creen estar por encima de la ley y las buenas prácticas”.
Finalmente, la entidad, que preside Carlos Achetoni, le apuntó al Gobierno. “Nos preguntamos si el Gobierno hará la vista gorda ante este accionar que va en contra de casi todo el sector y sólo beneficia a dos empresas. En pocas palabras: en menos de seis meses, el Gobierno ya habilitó a que en dos oportunidades se llevara adelante una fenomenal transferencia de recursos desde los productores hacia los sectores concentrados. ¿Ahora también les dará vía libre para operar por fuera del sistema? Pareciera que los ‘favores’ nos van a salir demasiado caros a los argentinos y más especialmente a los productores, que cobramos U$S170 por la soja cuyo valor es de U$S500″.
LA NACIONOtras noticias de Federación Agraria Argentina (FAA)
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo