En una entrevista de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, dio detalles de consejos para productores y contratistas
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En el contexto del inicio de la siembra de los cultivos de invierno y mientras sigue la recolección de maíz y soja, nadie duda que el combustible es un insumo clave y que representa entre el 18 y el 25% del costo operacional total. Sin embargo, en los últimos tiempos los inconvenientes para hacerse de ese insumo generaron problemas para productores y contratistas.
En una entrevista de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, realizó recomendaciones para optimizar el uso del gasoil: “En principio, todo lo que sea disminuir las paradas es un beneficio respecto de la optimización del uso del combustible y el costo horario”.
En cuanto a las tareas de pulverización, destacó que se puede lograr mayor eficiencia mediante un banderillero satelital, utilizando menor cantidad de agua o haciendo aplicaciones dirigidas, por citar ejemplos. “En este caso, lo más sencillo es ir lo más rápido posible, siempre dentro de los parámetros que aseguren la calidad de la aplicación, aplicando la menor cantidad de producto y agua”, resumió.
En la siembra, dijo que ir más rápido también reduce el costo horario. “Pero, para eso hay que tener el equipo y el tren de siembra en condiciones, además de mantener la carga constante del cuerpo de siembra, trabajar con dosis variables o con corte por sección. Hoy en día hay tecnología disponible para lograrlo”, advirtió.
A regular cabezal y cuidar humedad en cosecha
Para Marrón, la clave está en una buena regulación del cabezal. “Todo lo que no es grano adentro de la máquina, es mayor consumo de gasoil en cosecha. Por otra parte, hay que tener en cuenta el gasto extra asociado a sistemas como flexibles, flotantes o basculantes que se agregan al cabezal para poder captar la mayor cantidad de soja, por ejemplo. Esto se traduce en consumo hidráulico que repercute en más gasto de combustible”, señaló.
Como consejo práctico, apuntó a mirar la estabilidad de la cosechadora: “Si no se mueve el techo, quiere decir que el cabezal va haciendo un buen trabajo. Por suerte, existen alternativas como el sistema Dual Stream que hace que el cabezal trabaje mejor, aumentando la capacidad de cosecha al mismo tiempo que disminuye el consumo de combustible”.
Yendo a la influencia de la humedad específica a la hora de levantar los granos, explicó que “cuando más cerca de la humedad de recibo cosechemos, menos se gasta en combustible, porque el rotor no hace tanta fuerza”.
Además, remarcó: “Este menor esfuerzo va asociado a una menor rotura de piezas como correas, que son muy costosas y no se consiguen. Para tomar dimensión de una correcta regulación del cabezal y humedad en la cosecha, en maíz esto permite ahorrar hasta un 8 o un 10% de consumo horario”.
Los neumáticos hacen la diferencia
En relación a los neumáticos, señaló que “lo ideal son los agrícolas radiales que optimizan la eficiencia tractiva para convertir el gasoil en esfuerzo”, de no ser así, dijo que “es posible hacer ciertas adaptaciones a los neumáticos que tengamos, ajustando la presión a las condiciones del terreno”.
“Cuando más suelto está el suelo, la presión de inflado tiene que ser menor ya que se optimiza el consumo de combustible”, afirmó.
En cuanto al peso del tractor, detalló que la relación óptima está en alrededor de 50 kilos por caballo de fuerza para un suelo normal: ”Si el suelo es blando, tenemos que ir a más superficie ya que si los neumáticos se entierran, además del huelleo y los daños que genera para los trabajos posteriores, el equipo gasta energía en desenterrarse, es como si estuviera subiendo una pendiente, lo que se conoce como rodadura, que se debe tratar de reducir al máximo”.
Por último, el especialista remarcó la importancia de las capacitaciones para operarios. “El primer paso es leer el manual del equipo, después, apuntar al sentido común para usar las máquinas y potencia adecuadas para cada labor y situación. En definitiva, aquel que es más eficiente utilizando la herramienta por hora es aquel que optimiza el uso del combustible”, cerró.
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