Según los organizadores, pasaron por la muestra más de 100.000 personas; los expositores destacaron que tuvieron un nivel de venta récord
- 5 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- Con un marco inolvidable de visitantes, negocios a pleno y récord de financiamiento bancario, así se acerca a su cierre Expoagro Edición YPF Agro, la megamuestra del campo. Según los organizadores, el número de personas que vino a la exposición superó los 100.000. En tanto, el volumen del negocio fue de más de US$1500 millones.
Para Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar, que organiza la muestra, el balance de la exposición fue extraordinario. “Pasé 15 Expoagro y con esta dimensión no vi ninguna exposición. Sobre todo que, luego de que llovieron 64 milímetros el miércoles pasado, al otro día todo siguió como nada y con 45.000 personas, tuvimos un récord de gente”, dijo a LA NACION.
Un capítulo aparte para destacar es lo que sucedió en la carpa agrotech, donde los visitantes aprovecharon su tiempo para zambullirse en un espacio 100% tecnológico. “Los resultados en este sector fueron increíbles. Muchísima gente visitó el lugar y las empresas quedaron muy contentas con las interacciones logradas y la visibilidad que tuvieron. Fue una excelente experiencia para todos, que ya están confirmando espacios para el año que viene”, dijo Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar.
Para los expositores, tras dos años sin exposiciones, lo que se vivió en esta muestra fue “único, donde el ímpetu de la gente por hacer inversiones fue excepcional”. Según Alberto Gaviglio, presidente de Akron, fabricante de tolvas, se vivieron días de mucha satisfacción y entusiasmo. Tuvieron más de 400 presolicitudes para la venta de equipos. “Fue una muestra esperada por todos. Lo que no se pudo hacer en estos dos años en estos cuatro días se colmó. Muy buenos negocios y cotizaciones. Las cotizaciones que hicimos en esta Expoagro superan todos nuestros récords de las mejores épocas”, destacó.
En el stand de Pauny, que fabrica tractores, se vivieron días especialmente reconfortantes. Hicieron alrededor de 250 presupuestos diarios y alcanzaron en total más de 400 presolicitudes de créditos. “El balance es más que positivo, todas las expectativas que teníamos fueron ampliamente superadas. Nunca antes vi este interés por nuestros productos, gente siempre se ve pero en hacer negocios como esta vuelta, nunca”, dijo Juan Carlos Migotto, supervisor de ventas de la empresa en el sur del país.
En Crucianelli, que hace sembradoras, este año fueron más de 300 las presolicitudes a lo largo de los cuatro días que duró la muestra. “Volvimos a las exposiciones récords, muy buen ambiente de negocios, con las tres patas más importantes: el ánimo de los productores por los precios internacionales de los granos, el excelente financiamiento de los bancos y los fabricantes, que permitió que todo traccione perfecto”, indicó Gustavo Crucianelli, CEO de la firma.
Por su parte, Juan Pablo Guevara, gerente comercial de Yomel, que fabrica rotoenfardadoras, detalló que “fue muy positiva” esta Expoagro: “Tuvimos gran cantidad de consultas y cerramos muchos negocios. A nivel de resultados, hicimos alrededor de 250 proforma con los bancos”.
Otro sector en gran expansión fue el de ganadería, donde se realizaron tres remates televisados y en total se subastaron 51.000 cabezas. Allí se emplazó Mecano Ganadero, fabricante de corrales, mangas e instalaciones para la hacienda en galvanizado. Luis Valanho, gerente comercial de la firma, contó que tuvieron mucha gente interesada que se acercó al stand: “Fue una concurrencia impresionante. Fuimos desbordados por gente interesada. Fue superior al 2020, tuvimos 400 presolicitudes”.
El financiamiento
Durante toda la semana, desde temprano, cientos de productores y contratistas desbordaron los stands de los bancos públicos y privados, en busca de obtener créditos a tasas especiales que ofrecían las entidades para la compra de maquinaria. En este sentido, el Banco Nación generó presolicitudes por $29.300 millones para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional y US$73 millones de prefinanciación para exportaciones de pymes. Por su parte, el Banco Provincia recibió solicitudes de financiamiento para inversión de 3600 productores por $99.000 millones.
Entre los bancos privados, el Banco Galicia tuvo operaciones, entre acordado y liquidado, por $35.000 millones, donde en “los remates ganaderos se creció fuertemente”. En tanto, el BBVA, aunque todavía están analizando números, tuvo también una buena performance.
Por último, todo el arco político así como también dirigentes del campo dijeron presente en Expoagro. Estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el mandatario de la Pampa, Sergio Ziliotto; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entre otros funcionarios.
La oposición tampoco quiso estar ausente en el evento: vinieron el expresidente Mauricio Macri; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los diputados Javier Milei, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, entre otros.
Otras noticias de Expoagro
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo