Con lo último en tecnologías y servicios, se hará hasta el próximo viernes en el predio y autódromo de San Nicolás; el momento productivo, económico y político en que llega la exposición; lo que hay que saber para visitarla
- 6 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo a cielo abierto, ya está de vuelta y con todo. Nuevamente en su sede del predio ferial y autódromo de esta ciudad bonaerense, la exposición, que abrirá sus puertas hoy y hasta el próximo viernes, buscará hacer historia: contará con más de 600 empresas expositoras que exhibirán lo último en tecnologías y servicios para la producción. Es una gran “ciudad” al aire libre donde se sintetiza el encuentro entre productores, empresas y entidades y se ve el potencial de la actividad.
Hoy, en la previa del inicio, en el predio de la muestra el movimiento es frenético, vertiginoso. De un lado a otro, decenas de operarios de los stands comerciales ultiman detalles. Los distintos equipos de maquinaria agrícola, uno de los rubros vedettes de Expoagro Edición YPF Agro, desfilaban hasta su ubicación final en algunos de esos stands de las compañías.
Esta noche se hará la tradicional cena con expositores y autoridades que siempre es una oportunidad para los actores del sector para ponerse al tanto de la actividad y tomar el pulso de lo que será la muestra.
Para los expositores, como todos los años, la exposición es un puente hacia los productores y técnicos ávidos de conocer no solo los últimos productos sino las tendencias. Hay una sana ambición entre los productores por contar no solo con los equipos y soluciones que tiendan a optimizar recursos en los lotes y ser más eficientes, ya sea con insumos o las tecnologías de agricultura de precisión, sino también de hacer una agricultura que consolide su sustentabilidad en un mundo donde se exige producir más y, a la par, llevarlo adelante en línea con la preservación del ambiente. Los productores argentinos ya saben del cuidado del ambiente con la siembra directa, la rotación de los cultivos, la expansión de los cultivos de coberturas, entre otras prácticas. La agricultura “siempre verde”, como pregona Aapresid.
Con nuevas tecnologías, hoy en rigor se puede hacer una trazabilidad de la producción y explicar “la historia” de cómo se produce. Hay una avanzada muy grande de parte de las compañías del sector en esa línea. Las iniciativas para tener una medición de la huella de carbono y “presentar” cómo se lleva adelante la agricultura o la misma ganadería en general están en auge. En esa línea, se busca que los productores puedan tener beneficios por hacer esta tarea, un reconocimiento. A modo de ejemplo, en Expoagro se dará a conocer mañana que la cerealera Viterra y la firma Agrology sumaron como socio estratégico a Plataforma Puma con foco en escalar su programa de medición de Huella de Carbono.
Al respecto, explicaron: “Agrology proporcionará información trazable y confiable, proveniente de su red colaborativa de productores para que desde la plataforma Puma se pueda calcular la huella de carbono y otorgar la certificación de producción sustentable, en caso de que corresponda. En tanto que Viterra participará como principal accionista para posicionar a los productos de valor agregado en los principales mercados de destino”. Señalaron que esta iniciativa “contempla un beneficio inédito para los productores: medir de forma automatizada y validada la huella de carbono sin ningún costo adicional, ganando competitividad y llegando a los mercados más exigentes a nivel global”. Entre otras novedades, el próximo jueves en tanto la Plataforma PUMA presentará la “Huella Ganadera”.
Momento clave
La muestra llega en un momento desafiante para la producción agropecuaria, marcada por el tercer año consecutivo del evento La Niña, que ocasiona lluvias por debajo de lo normal. En rigor, según el último relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), contra una previsión inicial de cosecha de 132,6 millones de toneladas, ahora se aguarda 88,1 millones de toneladas. Se trata de una merma del 34% en términos productivos o de 44,5 millones de toneladas menos. El país sentirá el cimbronazo en un punto crítico: las divisas. De acuerdo a CREA, dejarán de ingresar US$20.468 millones.
Todas las campañas, los productores destinan entre 10.000 y 13.000 millones de dólares para sembrar. Para tener una magnitud del impacto de la sequía, la pérdida supera largamente ese número. Por eso, de cara a la próxima campaña será clave el financiamiento, algo por el cual se prepararon los bancos y referentes de la cadena comercial para Expoagro Edición YPF Agro.
Este año también es desafiante para los productores desde otro punto de vista: las elecciones. Hasta Expoagro siempre vienen candidatos en busca de presentar sus proyectos e iniciativas para el campo. Además de la sequía, el sector sigue afrontando la pesada carga de las retenciones y, además, la brecha cambiaria que hace que el productor reciba en mano entre 30 y 40% de lo que se cobra en un país sin intervención a la actividad.
Sobre la muestra, entre otros puntos, los organizadores destacaron: “Esta edición contará con más de 600 expositores, más de 10 empresas con plots, más de 10 entidades bancarias públicas y privadas; y, por segundo año consecutivo, estará la Carpa Microsoft Agtech con 19 Agtechs y 3 universidades”.
Añadieron: “La expo contará con seis auditorios; tendrá nuevos contenidos y espacios. Uno de ellos, el ‘Centro de Agronegocios Pampero’, donde entidades del sector reclutadas por la organización disponen de un espacio para interactuar con las empresas y con los visitantes”.
Para los fanáticos de las máquinas y las soluciones innovadoras, hay un lugar imperdible: el Tecnódromo Mario Bragachini, que tendrá dos funciones, a las 11 y a las 14.
La exposición estará abierta de 8:30 a 18. La entrada general cuesta $1500. Según indicaron desde la organización, los menores de 16 años no abonan entrada y deben estar acompañados por un mayor. Los jubilados pagan el 50 % del valor de la entrada general. Las personas con capacidades diferentes ingresarán gratis con un acompañante.
En tanto, las escuelas y universidades tendrán entrada libre y los habitantes de San Nicolás podrán recorrerla gratis el viernes 10. Están estos otros beneficios: 2 x 1 con entradas con Club La Nación y Tarjeta Clarín 365 e ingreso gratuito presentando ServiClub YPF.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria