En la muestra las empresas del sector exponen las soluciones ante los desafíos que irrumpen; el impacto de la tecnología para los productores
- 8 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- En un año inolvidable para los productores y las empresas del sector por el tremendo golpe productivo de la sequía, en Expoagro Edición YPF Agro el tema está presente. Es motivo de charlas en los stands comerciales, plots, en el mano a mano mientras se avanza por las calles internas del predio ferial y autódromo de esta ciudad. No es para menos: las pérdidas por hectárea se cuentan de a cientos de dólares y la merma en divisas ya superan los US$20.000 millones.
Pero hay algo que, más allá de la sequía y el angustiante momento actual, está intacto: el ADN de los productores y las empresas por no aflojar y articular con la sustentabilidad y la trazabilidad de la producción. Hay mucho que se está haciendo.
“La relevancia de la sustentabilidad es ya, hoy”, expresó a LA NACION Juan Farinati, presidente & CEO de Bayer Cono Sur. “El productor lo está teniendo en la agenda como algo que es un factor diferencial en su manera de producir y, obviamente, espera tener beneficios”, apuntó.
Para Bayer, la sustentabilidad es parte de las decisiones que toma la compañía, según destacó el ejecutivo. Fue el primer semillero, por ejemplo, con certificación de buenas prácticas para el 100% de la producción.
En este marco, ahora tiene varias iniciativas con lo sustentable tanto en lo interno como en el vínculo con el productor. “Primero, creo que la digitalización es algo fundamental para la sustentabilidad porque es un factor de trazabilidad”, indicó. Luego, destacó la iniciativa PRO Carbono de agricultura regenerativa, que brinda herramientas para que los productores reduzcan la huella de carbono en sus actividades. Está “con muy buenos avances y adopción” por parte de los productores, contó sobre esto.
También se encuadra en esto el modelo de envases retornables en agroquímicos, donde la firma, por ejemplo, está avanzando para llegar en 2024/2025 al 50% de la venta de glifosato líquido con envases retornables.
“Hoy un productor que está adoptando herramientas de sustentabilidad, como puede ser PRO Carbono, FieldView, IBC (un contenedor de fitosanitarios reutilizable de 1000 litros), el tema de envases, ya tiene beneficios”, afirmó. Agregó que en rigor “puede tener mayor línea crediticia y mejores condiciones de financiación si hace programas de sustentabilidad” de la firma.
Para Farinati, la Argentina “ya está liderando en agricultura sustentable” cuando “no cualquier país” tiene la superficie de siembra directa que se trabaja acá. Agregó a esto lo que se está haciendo con cultivos de cobertura. “Los mercados van a buscar premiar a los productores que cumplan condiciones de trazabilidad en su producción, que puedan demostrar que hacen agricultura regenerativa, cómo manejan todo el tema envases, buenas prácticas agrícolas”, sostuvo.
“Esto es algo que está para quedarse”, dijo Gabriel Santachiara, gerente de Desarrollo de Productos Híbridos de NK cuando se le preguntó sobre la sustentabilidad. Según expresó, hoy por ejemplo el foco de la genética está puesta en que llegue con su respectiva recomendación de densidad, fertilización nitrogenada, por ejemplo. “También estamos dando los primeros pasos para fósforo”, apuntó el ejecutivo.
En el fondo, se busca que haya una mayor eficiencia tanto en agua, captación de la radiación y uso de los nutrientes. “Toda la genética se testea tanto en situaciones estresantes como de alto aporte de recursos”, apuntó. En su red evalúan 150 ambientes de todo tipo para maíz y 100 para el caso del cultivo de girasol.
¿De qué manera ir acotando el riesgo frente a un escenario como el que se presentó este año? Para Santachiara, lo que se dio este año ha sido “demasiado extremo”. De algún modo, el desastre productivo que se vio ha superado todo lo imaginado.
“Estamos dando varios pasos para híbridos más estables”, apuntó. Y luego agregó una combinación que se sigue explorando: “genética más eficiente en el uso de los recursos”, “estabilidad en el rinde y manejo por ambientes”.
Por el lado de la maquinaria agrícola también hay líneas de trabajo con foco en la sustentabilidad. En 2020, según contó Gustavo Meyer, director de Massey Ferguson Hispanoamérica/director Agco Argentina, la firma estableció una estrategia global con foco en ayudar al productor “a producir más con menos insumos, apuntando a la máxima calidad y rentabilidad”.
Esta estrategia, dijo, se apoya en cuatro pilares. El primero es promover el cuidado del suelo y el secuestro de carbono del mismo. Para ello, indicaron desde la firma, muchas de sus líneas de producto buscan mejores herramientas de precisión para la siembra directa, agricultura de tráfico controlado y compactación reducida. “Evaluamos globalmente distintos esquemas de rotación de cultivos para hallar el mejor equilibrio entre secuestro de CO2, productividad y rentabilidad”, agregó.
En cuanto al segundo pilar, se trata de priorizar el bienestar animal en la producción de alimentos. Al respecto, detallaron: “Nuestras soluciones aprovechan la tecnología de precisión y los datos de monitoreo del ciclo de vida para impulsar la innovación en la producción de alimentos de origen animal, promoviendo el cuidado, la nutrición y el bienestar de los animales en el campo”. Además, entre otros puntos, recordaron que Agco compró Faromatics, una firma que ofrece un robot móvil que utiliza inteligencia artificial para monitorear los ambientes de cría de pollos, esto es “ayudando a asegurar su confort y seguridad y permitiendo al mismo tiempo mejorar su productividad”.
El tercer pilar para la firma es descarbonizar sus operaciones y productos. El grupo está “concentrado en reducir el consumo de combustible de los tractores en todas sus marcas sin comprometer su desempeño gracias a distintos avances tales como transmisiones continuamente variables (CVT), diseños más eficientes e incorporación de materiales más livianos y de alta resistencia”. En tanto, el cuarto pilar pasa por continuar mejorando la salud y seguridad de sus colaboradores.
Más soluciones
El foco en la sustentabilidad también se ve con otras soluciones, como la de las aplicaciones dirigidas ofrecida por Deep Agro, presente en la carpa agtech de la exposición, que permite un ahorro de producto. “La realidad es que, más allá de la sustentabilidad, hay un tema económico, como reducir 80% del producto”, expresó Iván Regali, director de Comunicaciones de la empresa. Luego amplió: “Siempre la sociedad lo ve al productor como el malo, pero es el que más sabe que el problema existe y hace todo lo que está a su alcance”.
El tema de lograr mayor eficiencia en la aplicación no es menor. En rigor, en la firma recuerdan estudios de que solo en 30% de un lote hay malezas pero, frente a eso, se aplica igual para todo el potrero.
En el caso de Deep Agro, la tecnología consiste en cámaras instaladas en el botalón de la pulverizadora que permiten diferenciar el cultivo de la maleza y luego hacer la aplicación. Tiene solo un 4% de margen de error contra un 80% de ahorro de producto. En la calle (por el parque de maquinaria) hay 18.000 máquinas pulverizadoras y la firma ya tiene 13 instalaciones hechas.
“Hoy es aplicación para herbicidas, pero apuntamos a insectos, enfermedades, estrés hídrico, fertilizantes”, indicó. Regali dijo que toda esta tecnología también sirve para el consumidor final que está preocupado por conocer “la historia del alimento”. Añadió: “En la industria, en 5 años el 70% de los equipos incorporará alguna tecnología de aplicación dirigida”.
Otra opción que brinda la posibilidad de poner el foco en la sustentabilidad es Xarvio, una plataforma de gestión agronómica para ser trazable y sustentable.
Entre otras posibilidades, con imágenes satelitales que permiten tener otra perspectiva sobre lo que ocurre en un lote en producción se puede actuar antes de tiempo y tener un pronóstico de enfermedades para algunos patógenos específicos en trigo, cebada y soja.
“Da un pronóstico de cómo puede estar avanzando la enfermedad”, indicó Marcio Morán, de Xarvio. La plataforma funciona así, para este caso, como un semáforo que va dando cuenta de la probabilidad de que esté presente un patógeno. “A partir de esto se puede llegar antes a un problema, no tirar un producto por tirar”, indicó el experto de la firma.
En este contexto, también se puede trabajar para hacer una ambientación para cada parte del lote y luego utilizar el insumo que se necesita. La plataforma tiene 1,5 millones de hectáreas trazadas.
Entre otras innovaciones, en Expoagro Edición YPF Agro se pudo ver las que desarrolló DVL, una firma de Venado Tuerto. Una de ellas es una solución que, con sensores y un software, permite hacer un seguimiento de la huella hídrica, caudal y nivel de agua que se consume.
Esto es aplicable tanto a una explotación ganadera general, un feedlot [además del caudal se pueden seguir variables como la temperatura del agua] o, en esta línea, al uso de riego. En rigor, en la firma están trabajando con semilleros. “La tecnología está permitiendo ser más sustentables”, acotó Matías Rena, asesor comercial, que explicó que se generan alertas que pueden poner al tanto al productor de un cambio de situación.
Por otra parte, tienen un desarrollo que permite seguir la huella de carbono de una flota de camiones o camionetas. Hoy tienen un convenio con Nestlé para hacer eso. “Esto es aplicable para el consumo de maquinaria, camionetas en los establecimientos”, explicó.
Otras noticias de Expoagro
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur