Las cotizaciones bajas permitieron la reanudación de compras chinas en Estados Unidos; a mediano plazo, hay que ver qué pasa en Sudamérica con el clima y con el área por sembrar
- 2 minutos de lectura'
Es conocido que los bajos precios de soja y del maíz que se ofrecen para la época de cosecha son consecuencia de un mercado internacional muy ofertado por las abundantes cosechas en Estados Unidos, que se enfrenta a una demanda y fondos especulativos muy tranquilos.
No obstante, hacia adelante puede haber esperanzas de una mejora de la situación, según Sebastián Olivero, responsable de Commodities de la corredora StoneX. Por un lado, el mercado “ya asimiló los importantes volúmenes que comienzan a cosecharse en el gigante del Norte, por lo que son poco probables bajas adicionales de precios”, estima.
Por otra parte, las cotizaciones bajas permitieron la reanudación de compras chinas en los últimos días. Además, a mediano plazo, hay que ver qué pasa en Sudamérica con el clima y con el área por sembrar. “Es sabido que en la Argentina se reducirá la superficie de maíz en un 20-25% y que en Brasil la producción del cereal está jaqueada por los altos costos. El área de soja puede aumentar en el país vecino, pero no al ritmo de las campañas pasadas, porque las cuentas no cierran muy bien con los bajos precios”, proyecta.
Girasol, mejor
Lo descripto lleva a Olivero a pensar que lo peor en los precios de la soja y del maíz puede haber quedado atrás y que en el horizonte pueden empezar a jugar otros factores, como la escasez de lluvias en el oeste del área agrícola argentina y la demora en la aparición de las precipitaciones estivales en Brasil, que pueden condicionar la siembra de soja. Por esa razón, aconseja no apurarse a vender anticipado soja ni maíz. O, si es necesario hacerlo, comprar un call para capturar eventuales rebotes.
Mientras tanto, el girasol muestra precios más atractivos que los de la soja. Los dos principales países exportadores, Rusia y Ucrania, tuvieron clima muy irregular, lo que generó fundamentos que desembocan en precios a cosecha que pueden alcanzar los 310/320 dólares por tonelada con las bonificaciones.
Según Olivero “es un nivel para ir comprometiendo algún volumen mediante contratos con acopios o exportadores”. En una campaña que puede tener como telón de fondo La Niña, el girasol puede hacer un buen papel productivo y dar un buen resultado económico en el océano de incertidumbre que se vislumbra en la campaña de granos gruesos 2024/2025.
Otras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur