Dirigentes del sector advirtieron respecto de un escenario de “enfrentamiento” si el Gobierno busca aumentar la carga tributaria con la excusa de los mayores precios internacionales; destacan que es baja la incidencia de las materias primas
- 6 minutos de lectura'
El campo reaccionó con dureza tras una frase del presidente Alberto Fernández que fue leída como un intento para subir las retenciones recurriendo al Congreso de la Nación. En una entidad del sector respondieron que hablar de derechos de exportación es “casi una declaración de guerra”. En el agro prometieron intensificar contactos con los diputados y senadores para rechazar cualquier proyecto de ley en esa línea. En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó la posibilidad de más retenciones.
En declaraciones a Radio Con Vos, el jefe de Estado consideró a los derechos de exportación como “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Lo dijo mientras señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, países responsables de casi el 30% del comercio mundial del trigo, disparó los precios de este cereal. En la Argentina el trigo ya tiene un 12% de retenciones. Por los derechos de exportación y la brecha cambiaria al productor argentino le queda menos del 50% del valor internacional, con lo cual ya hay un desacople.
Fernández luego dijo: “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.
Conocidas estas declaraciones del mandatario, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), alertó: “Si esto prospera imagino un escenario de enfrentamiento con los productores”. Luego amplió: “Es casi una declaración de guerra para los productores hablar de retenciones porque ya están presionados”.
El dirigente fustigó al Gobierno porque, en su opinión, insiste “con la misma receta de castigar a la producción”. En su opinión, se debe en cambio “pensar en un camino de disminución” de los derechos de exportación.
Para De Raedemaeker, el Gobierno ya desacopla no solo con las retenciones, sino también con el diferencial en el tipo de cambio, fideicomisos [como los creados para el aceite de girasol y la harina de trigo], cierres de exportaciones, entre otras herramientas.
“Es algo a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno, busca generar un incremento de los derechos de exportación”, apuntó. Remarcó que para salir de la pobreza que enfrenta el país no se debe “castigar a la producción”.
“Es una herramienta inservible, generó más pobreza”, dijo el ruralista sobre las retenciones. El dirigente indicó que espera que la oposición “esté a la altura” para rechazar cualquier incremento que se quiera hacer desde el Congreso.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), enfatizó que hoy el cobro de retenciones que hace el Gobierno no tiene una ley que lo sustente. Lo dijo porque el año pasado el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas concedidas por el Congreso ya que no se votó el presupuesto 2022.
“Le pedimos al Gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el Presidente”, señaló. “El cobro de retenciones en nuestro país no tiene una ley que las avale. Nosotros, desde la SRA, presentamos un recurso de amparo en la Justicia”, agregó el dirigente.
En esta línea, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, remarcó: “Me sorprende el desconocimiento del Presidente sobre la incidencia del precio del trigo en el pan [13% según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina], y que siga hablando de desacople cuando por este medio no va a conseguir los resultados que pretende. Una, por la baja incidencia en el precio del pan y otro porque ante estas declaraciones de intervención en el mercado y suba de retenciones lo único que logra es menor producción y profundizar el problema”.
Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó una suba de los derechos de exportación. Laucirica lo recordó: “Esto no se condice con las declaraciones del ministro Guzmán, que habla que subir retenciones o prohibir exportaciones va en contra de la continuidad de la recuperación económica porque la Argentina necesita dólares”.
En este contexto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que Fernández “se equivoca mal cuando piensa que las retenciones desacoplan los precios internacionales”.
“Un nivel altísimo como tiene la Argentina [de retenciones] no ha desacoplado ningún precio. Es un increíble error técnico que se insista sobre lo mismo”, afirmó.
Para Salaverri, es un “error político” querer subir la carga tributaria. “Ningún sector soporta mayor presión tributaria. Es una visión tan corta que desespera que el Presidente no mire la gran oportunidad que tiene el país en el mundo de los alimentos. Tendrían que pensar, en lugar de aumentar la presión tributaria, disminuirla para que un sector dinámico pueda reaccionar y generar mayor cantidad de alimentos”.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó su malestar y remarcó que es “mentira” el desacople que promete el Gobierno.
“Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como Presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones, conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa”, sostuvo.
Achetoni prometió como dirigente hacer una defensa del sector. “Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad”, subrayó.
En el último tiempo, la Mesa de Enlace visitó diputados y senadores para que tomen el tema de las retenciones y legislen porque entienden que ya no son válidas. La agrupación lo hizo apuntando a su eliminación.
En medio de la polémica, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, negó un incremento de las retenciones. Vía Twitter, dijo que habló con el jefe de Estado, con el jefe de Gabinete Juan Manzur y la portavoz Gabriela Cerruti.
“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, señaló el ministro de Agricultura.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo