De esa manera buscan seguir adelante con las tareas que requiere el campo en medio del conflicto bélico
- 3 minutos de lectura'
Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que hasta el momento las pérdidas sufridas por la guerra ya suman los 600.000 millones de dólares, entre los cuales afirmó que se destruyeron 32 millones de metros cuadrados de áreas habitables, más de 1500 estructuras educativas, alrededor de 350 estructuras médicas, unos 2500 kilómetros de carreteras y al menos 300 puentes, el sector agropecuario busca seguir su marcha productiva.
La agencia Reuters publicó un video en donde se ve cómo los productores siembran a pesar del conflicto bélico. La grabación muestra el proceder de dos agricultores en la previa a comenzar las labores en el campo en la región de Zaporizhzhia, en el sur ucraniano.
Yuri, de 41 años, un granjero contratado, toma su chaleco protector y su casco balístico proporcionado por su empleador para luego subir al tractor para comenzar a sembrar. Otro de los agricultores, Oleksii, de 43 años, tiene el mismo proceder. Con el arado enganchado detrás, ambos comienzan a conducir por la ruta rumbo al campo. Están decididos a sembrar esta primavera entrante y para ello hacen labores previas.
Ucrania es el primer exportador de semilla y aceite de girasol y cuarto exportador de cebada y maíz. En trigo, en tanto, según el año está entre tercero y cuarto lugar. Junto a Rusia proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.
“El bombardeo de los campos comenzó una semana después de que comenzara la guerra. Empecé a usar un chaleco antibalas y un casco, por seguridad. Salimos, pasamos los controles, llegamos al trabajo, tomamos té y café, nos ponemos los chalecos y nos vamos. Llenamos (el tanque de gasolina) y luego vamos a los campos. Si hay bombardeos, empacamos y vamos a la oficina”, detalla Yuri. “Estoy en este chaleco todo el día. Estoy acostumbrado desde que usé esto en el ejército”, añade.
Por su parte, Oleksii, caminando hacia el tractor y tomando una taza de té, dice: “Por supuesto que fue aterrador. El bombardeo golpeó a mis vecinos y destruyó todas las vallas. Es difícil ponerlo en palabras”.
“Llegaban cohetes graduados, había cohetes. Sacamos a esos granjeros con camiones. Gracias a Dios no estábamos en los campos entonces. El bombardeo suele ocurrir por la noche. Luego viene la gente y revisa los campos, y se llama a los especialistas. Si es seguro, los camiones sacan los cohetes. Si no, entonces eligen las medidas en el sitio. Así es como peleamos la guerra”, concluye en el video de Reuters.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo