La posición mayo retrocedió de 532,23 a 521,58 dólares por tonelada; el avance de la cosecha récord de Brasil y un mal reporte de exportaciones en EE.UU. contribuyeron con las pérdidas
- 5 minutos de lectura'
Tras caer un 2%, de 532,23 a 521,58 dólares por tonelada, el valor de la soja completó ayer la tercera rueda bajista seguida en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo desde los 520,66 dólares vigentes el 17 de noviembre último. Además, en lo que va de la semana la posición mayo de la oleaginosa acumuló una pérdida del 3,9% frente a los 542,52 dólares del viernes pasado.
Esta secuencia bajista, que viene siendo motorizada por la acción vendedora de los grandes fondos de inversión, tiene fundamentos exógenos, como la incertidumbre en torno del sistema financiero, que no logró ser disipada tras la nueva suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal de los Estados Unidos el miércoles, pero también responde a factores propios del mercado agrícola. Y entre ellos, el principal es la cosecha récord de Brasil que, prevista en torno de los 153 millones de toneladas, barrió con la influencia alcista derivada del derrumbe productivo en la Argentina.
La entrada de ese volumen inédito en el nivel mundial –la recolección ya superó el 65%–, que le posibilitará a Brasil elevar sus exportaciones de 78,73 a 92,99 millones de toneladas según las proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario brasileño, ya comienza a generar problemas de almacenaje fronteras adentro, razón por la cual se empiezan a acelerar las ventas de los productores, que venían más lentas de lo usual, presionando de manera más tangible los precios internos y haciendo aún más competitivo el valor del grano en el mercado de exportación, cuestión en la que también contribuyó en los últimos días la devaluación del real frente al dólar.
“Las ventas de la cosecha 2022/2023 están en torno del 35,4%, cuando ya deberíamos tener comercializado alrededor del 51%. Ahora, la mayor oferta que ingresará en el mercado debería ser perjudicial para los precios. Para principios de abril esperamos ver las ventas aproximándose al 45% de la oferta”, dijo Luiz Fernando Gutierrez, analista de la firma Safras & Mercado, durante el Agri Week organizado por la firma brasileña.
El lado B de las mayores exportaciones brasileñas es la ralentización de las ventas estadounidenses, hecho que volvió a quedar expuesto ayer en el informe semanal sobre exportaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde el organismo relevó ventas externas de soja por 152.500 toneladas, por debajo de las 665.000 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los operadores, que fue de 400.000 a 900.000 toneladas.
El especialista de Safras & Mercado auguró que las previsiones para los precios de la soja en Chicago durante el segundo trimestre del año no son positivas. “Todo dependerá del área que se siembre en Estados Unidos y de la evolución del clima en ese país. Por lo tanto, el productor tiene que aprovechar ‘cualquier respiro’ para negociar”, señaló Gutierrez, en relación con los pasajes alcistas que se pueden generar.
La referencia a la campaña 2023/2024 no resultó casual, dado que los operadores especulan con un crecimiento del área, tanto para la soja como para el maíz en Estados Unidos (el viernes de la semana próxima el USDA publicará sus perspectivas de áreas). Y ayer, como para agregar un dato bajista, se registraron lluvias sobre buena parte de las principales zonas productoras de granos gruesos del medio oeste de ese país, donde en breve comenzarán las labores previas al inicio de la siembra y donde todo aporte de humedad es bienvenido.
Mercado local, deprimido
En el mercado local los precios de la soja también se negociaron en baja ayer. En efecto, las propuestas de las fábricas cayeron de 74.000 a 70.000 pesos por tonelada de la oleaginosa para las terminales del Gran Rosario, tanto para operaciones a remitir mercadería como para la fijación de valor a negocios hechos previamente. Vale destacar que el movimiento del valor de la soja, que implicó una merma semanal del 10,3% frente a los 78.000 pesos vigentes el viernes anterior, fue nominal, dado que el volumen comercializado fue prácticamente nulo.
La tónica negativa para los precios se replicó en el Matba Rofex, donde las posiciones mayo y julio de la soja perdieron US$8,10 y 8,60, al terminar la rueda con ajustes de 372,90 y de 382,60 dólares por tonelada. En el balance semana estos contratos resignaron un 4,3 y un 5,6% de su valor frente a los 389,60 y a los 405,50 dólares vigentes el viernes pasado.
En materia de cultivos, en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo ayer que las precipitaciones registradas en los últimos siete días mejoraron la condición hídrica del área implantada, pero advirtió que esa mejora “no impactará sobre los rendimientos esperados, dado el punto avanzado de la fenología de las plantas”. Agregó que a la fecha un 39,5% de la superficie se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica, mientras que en sectores del centro del área agrícola comenzó la recolección de los cuadros tempranos de soja de primera. “Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25 millones de toneladas, un 44,4% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, de 45 millones de toneladas”, dijo la entidad.
Otras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio