La oleaginosa cerró con subas en torno de los 14 dòlares por tonelada; en Rosario el valor creció de 400 a 405 dólares; las lluvias previstas para los próximos días serán definitorias para los cultivos argentinos
- 7 minutos de lectura'
La soja se negoció en alza hoy por sexta rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago y consolidó una tendencia alcista que desde fines de 2021 le posibilitó una ganancia del 15% al valor de la oleaginosa, que ya se encuentra en el nivel más alto desde principios de junio último.
El principal fundamento de la prolongada corriente alcista es la reducción de la cosecha de soja en América del Sur como consecuencia del tiempo seco y caluroso que afectó el desarrollo de las plantas en el sur de Brasil y en diversas zonas agrícolas de la Argentina y de Paraguay. Y, atado a ello, las mayores chances de Estados Unidos de fortalecer sus exportaciones.
Tras el cierre de los negocios las pizarras de Chicago reflejaron ayer subas de US$ 13,97 y de 14,33 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos valores fueron de 561,63 y de 563,74 dólares por tonelada.
Por su peso específico como principal productor y exportador mundial, Brasil concentra la atención del mercado. Desde los 145 millones de toneladas que se proyectaban obtener en el inicio de la campaña, hoy, con un 12,3% del área apta recolectada, los cálculos privados van sumando consenso debajo de los 130 millones, por lo que el objetivo de superar el récord vigente del ciclo 2020/2021, con 137,32 millones de toneladas, ya fue descartado.
Hoy la consultora estadounidense StoneX redujo su estimación sobre la cosecha brasileña de soja de 134 a 126,50 millones de toneladas y sucedió a las dos proyecciones difundidas el lunes, la primera, de AgResource, que ajustó su pronóstico de 131,04 a 125,04 millones de toneladas, y la segunda, de AgRural, que recortó su previsión de 133,40 a 128,50 millones.
“La situación es todo lo grave que creíamos por el empeoramiento de las condiciones de los cultivos en Rio Grande do Sul, porque en enero hizo mucho calor y las lluvias recientes fueron insuficientes”, contó a LA NACION desde Paraná Daniele Siqueira, analista de mercados de AgRural. En el relevamiento de esta firma, las mayores pérdidas se concentran en los tres Estados del sur –Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná– y en centro-sur de Mato Grosso do Sul.
Respecto de la Argentina, Cristian Russo, jefe de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó a LA NACION que la mejor imagen para representar hoy a los cultivos de soja es la de equilibristas, que están peleando por no caerse. “En la zona núcleo están los que recibieron más de 150 milímetros en enero y evolucionan relativamente mejor que los que recibieron menos de 100 mm, que están complicados, pero, en general, vemos que se necesitan al menos 50 mm adicionales en forma urgente en las zonas más castigadas”, señaló.
Y recordó que las plantas están en el momento crítico de definición de rindes. “Lo que suceda con las lluvias previstas entre mañana y el fin de semana, con chances de 30/40 mm para el centro-oeste de Buenos Aires y La Pampa, y no mucho más de 15 mm para Santa Fe y Córdoba, será determinante para ver si los cultivos logran rindes relativamente aceptables o si profundizan las pérdidas”, explicó el especialista, que lamentó la inestabilidad de los frentes de tormenta que cambian su curso en forma súbita y que acentúan la incertidumbre hasta sobre los pronósticos de corto plazo.
El 12 de enero la BCR redujo de 45 a 40 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha argentina de soja. “En general los cultivos están afectados por procesos de déficit hídrico, tanto es así que en Santa Fe, Córdoba y en Buenos Aires no se habla de más de 40 quintales por hectárea, sino de poco más de 30 o de un promedio de 30 quintales, lo cual es muy bajo”, dijo Russo.
Adrián Seltzer, operador de la corredora Granar SA, contó que en el dialogo con clientes del interior durante las últimas lluvias se percibía ilusión por el impacto que la humedad podía generar sobre los cultivos, “pero ahora esos mismo productores lamentan que la reacción de las plantas no fue lo que se esperaba. Entonces, la suba de precios no genera un volumen de venta excesivo, porque no hay urgencias por vender y porque tampoco hay certeza sobre cuánto se podrá cosechar. Además, muchos productores tienen fresco en la memoria el haber vendido en la previa de la cosecha y luego ver precios en alza”.
El especialista añadió que en general, el sector agrícola local viene de buenos años, tanto en lo productivo como en lo comercial, “con productores que están saneados, que trabajan mayoritariamente con capitales propios y que no tiene grandes necesidades que los obliguen a anticipar ventas”.
En ese sentido, ayer en la zona del Gran Rosario las fábricas elevaron sus ofertas por la tonelada de soja argentina de 400 a 405 dólares por tonelada, un valor equivalente a 42.493 pesos. Sin embargo, el volumen de ventas fue reducido.
En el Matba Rofex la posición mayo, que marca la entrada de la nueva cosecha, subió ayer US$8,40 y cerró con un valor de 387,40 dólares. “Este es un buen momento para mirar con atención las opciones en el Matba Rofex, donde se pueden comprar por pocos dólares seguros de precio que garanticen pisos de venta que hasta hace unas pocas semanas eran los niveles máximos que se esperaban alcanzar para vender, con la ventaja adicional de mantener la potestad de usufructuar cualquier suba adicional que se genere en el mercado”, recomendó Seltzer.
En cuanto al mercado de exportación, vital para el ingreso de divisas, ayer el valor FOB de la soja en los puertos argentinos subió de 615 a 625 dólares por tonelada, el de la harina de soja, de 481 a 496 dólares, y el del aceite de soja, de 1420 a 1433 dólares, según el reporte diario del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Fondos en acción
Los recaudos en cuanto a diseñar estrategias comerciales para fijar pisos de venta guardan relación con el protagonismo que los fondos de inversión especuladores están teniendo en la tónica alcista de la soja. Al respecto, Seltzer explicó que “hoy los especuladores tienen una posición comprada relevante en mercados como el de la soja, pero todavía lejana de niveles que supieron tener en otros mercados alcistas. Semanas atrás liquidaron una parte de sus posiciones tras el anuncio de una potencial suba de tasas desde la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que hasta el momento no sucedió y que si sucediera podrían no ser mayor a un cuarto de punto o medio punto. Eso no les brindaría la renta que los fondos buscan darle a sus inversores, por ende, muchos volvieron a tomar posición en el mercado de las materias primas agrícolas”.
Según el especialista, en procesos inflacionarios como los que se evidencian también en economías desarrolladas como la estadounidense, la compra de commodities resguardó a los ahorristas de la pérdida de valor de sus ahorros. “No es extraño que tras datos de inflación que resultan mayores a los esperados en EE.UU. los inversores apuesten por herramientas de cobertura, como bien puede ser la compra de contratos en el mercado agrícola, sobre todo porque queda claro que domar un proceso inflacionario no se logra de un día para el otro y sobre eso en la Argentina podemos dar cuenta”, dijo.
Seltzer explicó que por la propia lógica de acción de los fondos, las subas predisponen alzas aún mayores . “La tendencia es alcista y los fondos logran mostrar buenos resultados a sus inversores, esto trae más inversiones que generan más compras y que retroalimentan las alzas. Es verdad que hoy Brasil es el disparador de la tónica alcista por su relevancia dentro del mercado de la soja, pero no hay que descartar una sobreactuación de los fondos por todo lo señalado anteriormente. Frente a ello, cautela y coberturas son mejores opciones”, concluyó el analista.
En el mismo sentido, Siqueira sostuvo que la suba de precios vista hoy en Chicago estuvo más influenciada por el mercado financiero que por la menor producción de Brasil. “Este nuevo e importante aumento, de verdad, me parece exagerado”, enfatizó la especialista.
Otras noticias de Mercado de granos
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo