Así se desprende de un informe del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
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La gran brecha entre los valores que les pagan a los productores frutihortícolas y ganaderos y lo que los consumidores abonan parece no tener techo. El último informe realizado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el mes pasado reflejó que “en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
“Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (8,2%)”, dijeron.
El estudio que realiza la entidad se compone de 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD y estas se multiplicaron por 4,7 veces en julio; en tanto que la composición ganadera está realizada por los cinco productos y subproductos cárnicos que en este caso el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.
En detalle, el limón (12,3 veces), el zapallito (9,6), la zanahoria (8,4), la cebolla (7,3) y la naranja (6,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. En ese sentido, “por cuarto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor”.
“Es porque se le paga muy poco al productor y no se observaron variaciones en origen, es decir, se mantiene el monto desde comienzo de cosecha, que fue en abril. Por otra parte, hay una caída de exportación, está sobre ofertado, y se ajusta por el productor”, informaron en CAME.
“Mientras, en góndola el aumento de precios respecto de junio fue del 1%, por incremento de costos de salarios, energía, fletes, entre otros, para los galpones de empaque y cadena de comercialización. En lo que refiere al zapallito sus precios subieron tanto al productor (30,6%) como al consumidor (45%). Por su parte, en la zanahoria se observó una disminución del 24,1% en origen y del 9% en góndola”, indicaron.
Por otra parte, el comportamiento de la cebolla mostró una suba mensual del 3% en origen y del 17% en destino y la naranja tuvo un aumento de precios del 12% en origen donde, como consecuencia de las sequías, hubo una caída de oferta que ocasionó escasez en las variedades de mayor calibre en provincias como Entre Ríos, lo que elevó su precio, mientras que en góndola no hubo variaciones.
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