Productores de una entidad regional relevaron problemas en Tucumán y Salta, entre otras zonas que se encuentran realizando diversas tareas de recolección de cultivos
- 4 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un faltante de gasoil está ocasionando inconvenientes en distintas actividades productivas en el NOA, principalmente en Tucumán y en Salta, donde están en marcha las zafras de la caña de azúcar y el limón y avanza la cosecha de granos.
El faltante del combustible genera preocupación entre los productores de la región, que apuntan contra el Gobierno por no haber cumplido con el compromiso de garantizar el abastecimiento de ese insumo clave para el sector.
“Estamos atravesando una situación alarmante, que pone en evidencia una mentira más del Gobierno de turno, que había asegurado que el gasoil no iba a faltar para garantizar el desarrollo de las actividades productivas”, advirtió en diálogo con LA NACION Augusto Battig, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).
Según el dirigente rural, “en Tucumán, Salta y otras ciudades del norte muchas estaciones de servicio se están quedando sin gasoil y, como sucedió en otros años, se están comenzando a apreciar colas de vehículos, tanto de la producción como de particulares, tratando de conseguir combustible”.
Battig aseguró que “el faltante de combustible para el sector productivo es preocupante, porque está complicando al campo en un momento clave, en el que coinciden la cosecha gruesa de granos, como soja y maíz, y las campañas de la caña de azúcar y del limón, que generan un gran movimiento de camiones y cosechadoras”.
El presidente de Apronor aseguró que “desde hace algunas semanas las expendedoras están cupificando la entrega de gasoil para no dejar completamente desabastecidos a los productores que tienen como clientes desde hace años, en una etapa en la que la demanda de combustible en el norte es muy grande”.
Battig sostuvo que “esta falta de gasoil genera la incertidumbre de no poder avanzar con las cosechas en tiempo y forma, con materias primas y cultivos que son perecederos, por lo que este tipo de inconvenientes provocan pérdidas y atentan contra la calidad de la mercadería”.
El titular de Apronor señaló: “Este es un factor más que confirma lo difícil que es ser productor agropecuario en nuestro país”.
LA NACION intentó conseguir una respuesta de representantes de YPF y autoridades de las cámaras que nuclean a las estaciones de servicio para conocer las razones de la faltante de gasoil, pero prefirieron no realizar comentarios al respecto.
Según Battig, los productores de la región hicieron los mismos planteos y no recibieron respuestas. “No tuvimos ningún tipo de respuestas concretas. Simplemente nos dicen que el gasoil ya va a llegar, que tengamos paciencia, que hay que dosificar el combustible para que alcance para todos. Pero la realidad es que no se puede trabajar de esta manera”, expuso.
El dirigente indicó, no obstante, que en el sector atribuyen el faltante de gasoil “al aumento en el precio del barril de crudo, sumado al hecho de que el valor de los combustibles también venía algo retrasado en medio de la crisis cambiaria que atraviesa el país”.
Ante una consulta de este diario, Battig dijo: “No vale la pena hacer nuevas gestiones ante el gobierno nacional para que se solucione el tema del faltante debido a que no reconocen la existencia de este problema y vienen insistiendo en que el combustible está garantizado, cuando no es así”.
Por último, el presidente de Apronor aseguró que “en otras zonas productivas del país están atravesando la misma situación por la falta de combustible, un problema grave que el sector político no quiere reconocer”.
Consultado por este medio, Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), indicó que, con el avance que se dio en las tareas de cosecha, en la zona núcleo “no hay problemas” por el momento. “No falta por poca actividad; quedan algunos maíces”, apuntó.
Otras noticias de Tucumán
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo