Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), pidió una solución a los problemas que, denunció, afectan a su actividad
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“Lo encuentro desaparecido en esto al ministro”. Con estas palabras, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, cuestionó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en medio de la actual escasez de gasoil que amenaza con parar la cosecha si en los próximos 10-15 días no se normaliza el abastecimiento del combustible.
“Si esto no tiene una solución, en 10 días explota porque no da para más”, dijo el dirigente en declaraciones a LED FM. Según señaló el presidente de la cámara de los contratistas, actores que recolectan el 80% de la cosecha, la entidad hoy le va a enviar una nota a Domínguez para alertarlo de la situación actual.
Scoppa reconoció ver a Domínguez activo en otras problemáticas de la actividad, pero se mostró sorprendido por este tema del gasoil. “Lo encuentro desaparecido en esto al ministro”, afirmó, como se señaló.
De acuerdo al presidente de Facma, en los casos que se consigue el combustible es con fuertes sobreprecios mediante. “Estamos con cuentagotas; pedís 5000 y dan 1000″, indicó para graficar lo que ocurre en Casilda, en Santa Fe, donde reside. Alertó que eso ocurre en una región de explotaciones chicas y que los inconvenientes se agravan en zonas con campos más grandes. “Donde están las grandes explotaciones, provincia de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa ahí es un problemón”, dijo.
“Hay combustible, con sobreprecio. Te dan combustible pero lo más barato es $150″, agregó el presidente de Facma.
La cámara que preside analizó realizar un cese de actividades debido a los faltantes del combustible. Sin embargo, desistió por la complejidad que significa en un momento clave de la cosecha. No obstante, la escasez del combustible lleva de hecho a muchos a ralentizar su tarea.
Transportistas
Quienes van a realizar un paro por tiempo indeterminado desde el próximo lunes son los transportistas de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad, denunció que hay estaciones que cobran $180 el litro del combustible.
“La semana pasada hablábamos de 130 pesos; a ese valor (por los $180) aparece el combustible, hay una especulación tremenda”, indicó el dirigente de Fetra.
Agolanti indicó que no han sido convocados por las autoridades para plantear sus inquietudes por el gasoil, además del pedido para que se actualicen las tarifas de carga.
“Hasta ahora no hay convocatoria, el director de cargas (Juan Manuel Escudero), tiene que convocar y tenemos que acordar la tarifa y con Energía garantizar el combustible”, dijo.
Sobre el paro señaló: “Nos vamos a manifestar, vamos a hacer visible el malestar y la imposibilidad de trabajar, nos vamos a manifestar en plantas de acopio, puertos graneleros”.
En tanto, en un comunicado, la Federación de Acopiadores de Granos relevó en varias regiones precios elevados para el gasoil. Reportó que “en los agroservicios hay faltantes y, por lo tanto, cupificación”.
Detalló estos valores: Córdoba: $170 el litro; centro y norte de Santa Fe: $135- $150; Rosario: $144; Entre Ríos: $145-$150; norte de Buenos Aires: $135-140; centro bonaerense: $140; oeste de Buenos Aires: $170; sur bonaerense; $150; La Pampa: $140.
La postura de YPF
En tanto, desde YPF expresaron que “el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país”.
“YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, dijo.
Agregó: “La compañía aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado. A partir de la decisión de la conducción de YPF, la compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”.
Según fuentes de la actividad, el mercado de gasoil en los dos primeros meses del año tuvo un crecimiento superior al 8% versus 2019, mientras se proyecta que “el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre”. En este contexto, en los dos primeros meses de 2022 YPF ha abastecido al mercado de gasoil “conforme su participación histórica y se prevé que continúe haciéndolo del mismo modo”.
En el sector se explicó que “el principal driver de la demanda de gasoil es el PBI, con un crecimiento proyectado de +3,1% vs 2019, que se refleja en una mayor actividad de sectores como el transporte, la minería, el O&G y el consumo de usinas, entre otros”. Además, se precisó que “la movilidad supera los valores de prepandemia en un +10%”. Por otra parte, se indicó en la actividad que hubo una migración de la demanda de otros comercializadores hacia YPF.
Por su parte, fuentes de la empresa Shell indicaron: “Estamos abasteciendo nuestra cuota habitual de mercado”. Ante una consulta de LA NACION para conocer sobre la situación actual del combustible, Axion hasta el momento no respondió.
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