Se trata de una proyección para la campaña 2021/2022, a punto de comenzar. Representa un 7,2% más versus el ciclo agrícola pasado; la cosecha de ambos cultivos también logrará un volumen histórico de 23,6 millones de toneladas
- 4 minutos de lectura'
La cosecha de trigo y cebada en conjunto alcanzará en la nueva campaña, 2021/2022, un récord con 23,6 millones de toneladas. Además, ambos cultivos dejarán exportaciones por US$3790 millones, un 7,2% más que el ciclo 2020/2021 y un nivel también récord.
Estos datos fueron presentados esta mañana por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el Congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
En materia de producción, el trigo 2021/2022 mantendrá un área de 6,5 millones de hectáreas, similar a la implantada la campaña pasada. En cambio, la cebada se expandirá un 27,8%, a 1.150.000 hectáreas.
“Las 6,5 millones de hectáreas de trigo es la tercera mayor superficie sembrada en los 22 años, igualando la campaña 2000/2001 y la 2020/2021″, dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales porteña.
En este contexto, Agustín Tejeda Rodríguez, gerente de Estudios Económicos y Economista Jefe de esa entidad, estimó que, de registrarse un escenario climático favorable y un contexto económico favorable también, la cosecha de trigo podría subir dos millones de toneladas versus el ciclo agrícola pasado, a 19 millones de toneladas.
Mientras tanto, la cebada podría alcanzar las 4,6 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas de incremento. ”En conjunto, estamos con un volumen de producción récord de 23,6 millones de toneladas”, precisó.
En trigo las exportaciones alcanzarían las 12 millones de toneladas, en tanto que tres millones de toneladas serían con la cebada.
“El aporte de divisas de las cadenas de cultivo de invierno será récord. En el caso del Producto Bruto de trigo alcanzaría los 3720 millones de dólares que, de concretarse, sería la sexta campaña consecutiva de crecimiento. En tanto, el Producto Bruto de la cebada también tendría un importante incremento, llegando a 850 millones de dólares. El total de la campaña fina sería de 4570 millones de dólares (una mejora del 4,3%). En cuanto a las exportaciones de la fina, se alcanzarían los 3790 millones de dólares (un 7,2% versus la campaña pasada). La inversión de los productores será de 1910 millones de dólares (una suba del 7,8%) y ambas cadenas aportarían 1250 millones de dólares en recaudación fiscal (un crecimiento del 8,5%)”, aseguró.
Por otra parte, hizo referencia a los precios internacionales. “En los inicios de la pandemia, mientras se derrumbaban los precios de la soja, maíz y cebaba, el trigo aumentaba su valor y había señales claras en favor del cereal por tratarse de un producto de consumo humano y esencial. Hoy nos encontramos con un escenario distinto, a la inversa, el resto de los cultivos han incrementado los precios con la activación de la economía mundial”, indicó.
Otra de las variables que mira el productor en el inicio de cada campaña son los costos. “En los últimos meses se han incrementado en especial fertilizantes, con subas de más del 40% en los precios, que ha deteriorado la relación insumo-producto en relación con la campaña pasada. Igualmente, los ingresos crecen más que los costos y como resultado tenemos mayores márgenes de esta campaña para todos los cultivos. Una gran oportunidad para incrementar el área sembrada total, la producción y las exportaciones”, aseguró el experto.
“Hoy nos encontramos con un escenario distinto, con precios superiores de todos los granos. Y en parte esto se debe a factores como la reactivación económica de China, importador mundial de todos los productos que genera balances ajustados especialmente para maíz y soja. Pero para el trigo es menos tirante. Por el lado de los fundamentales, el trigo tiene mayor precio pero ha perdido competitividad respecto de los demás granos”, apuntó.
El experto destacó que el cereal ”ha ganado un lugar muy importante entre las opciones del productor porque ocupa un rol clave ya sea en su planificación financiera como en los esquemas de rotación”.
Otras noticias de Trigo
- 1
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 4
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel