El fenómeno, que afectó Villa Cañás en las últimas horas, provocó graves daños en lotes con el cereal
- 2 minutos de lectura'
SANTA FE.- Cuando aún no se acallaron las quejas de productores agropecuarios por el temporal que este lunes afectó una amplia franja del centro oeste santafecino, desde San Jorge hasta Saguier (departamentos San Martín y Castellanos), con severos perjuicios a la producción maicera y graves daños a la infraestructura rural, un nuevo fenómeno se desató esta tarde en el departamento General López, a unos 370 kilómetros al sur de esta capital.
El epicentro fue la ciudad de Villa Cañás, productora agropecuaria por excelencia, donde el temporal de viento y agua fue acompañado por la caída de granizo, provocando perjuicios importantes a la producción agropecuaria de la región. El fenómeno afectó a otras localidades de la región e incluso se generaron daños en lugares del norte bonaerense.
Se alertó que el fenómeno podría afectar en algún momento a los departamentos ubicados al norte de General López, con incidencia hasta la zona centro oeste de la provincia, casi al límite con la provincia de Córdoba.
“Hemos tenido conocimiento de la caída de agua, acompañada por viento, y granizo. Puede haber daños en algunos campos sembrados, pero la evaluación es incompleta por el momento. Sí advertimos que este tipo de fenómenos pueden desplazarse hacia los departamentos ubicados en el centro de la provincia (San Martín y Castellanos), donde también puede haber viento, lluvia y ocasional caída de granizo”, sostuvo ante una consulta de LA NACION el titular de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico a corto plazo, por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo. El fenómeno comprende los departamentos Belgrano, Caseros, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, San Martín y Castellanos.
Los primeros informes de productores que se comunicaron con este diario, coincidieron en señalar que el temporal se generó luego de temperaturas superiores a los 34 grados, con una sensible baja de la presión atmosférica.
El viento, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, dañó cultivos, especialmente maizales con buen crecimiento y sostén, pero el granizo, que en algunas zonas de extendió por espacio de15 minutos, lesionó sembradíos. La lluvia, si bien no había superado a media tarde los 25 milímetros, provocó algunos anegamientos de caminos rurales.
En tanto, las Juntas de Defensa Civil de las principales ciudades afectadas, comenzaban a trabajar en la prevención por hechos que puedan provocar lesiones en personas.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo