Realizó el primer giro del Fondo Estabilizador del Trigo a las empresas Molino Cañuelas, Molisud SA (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno realizó hoy el primer pago de las compensaciones creadas con el Fondo Estabilizador del Trigo para la harina que llega a las panaderías.
Según informó el Gobierno, el primer desembolso fue por $1394,5 millones a las empresas Molino Cañuelas, Molisud SA (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.
El fondo estatal se creó con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja del 31 al 33%. Recaudará entre 370 y 400 millones de dólares según una previsión que había hecho el Gobierno. Es un fideicomiso cuyo administrador es el BICE mientras la Secretaría de Comercio Interior de Roberto Feletti actúa como autoridad de aplicación.
“Esta herramienta representa un compromiso del Gobierno con las y los consumidores a los efectos de estabilizar y garantizar el precio del pan y demás productos derivados de la harina de trigo”, se indicó en un comunicado de Comercio Interior. Entre otros productos, sin impuestos ni costos logísticos, se contemplaron valores de $1200 para la harina 000 común de 25 kilos y $1400 para la harina 0000 común. Las bolsas de harina tienen la inscripción “Harina subsidiada por el Estado Nacional”.
La creación del fideicomiso generó el rechazo de cámaras molineras que dejaron en libertad de acción a las empresas para que sean ellas mismas, de manera individual, quienes resuelvan sobre su adhesión o no. En rigor, esta semana Feletti recibió a cámaras que ratificaron el rechazo al fideicomiso. Una de las mayores resistencias viene por el temor a que los pagos no se concreten en tiempo y forma.
“A la fecha, aún se están recibiendo pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos. Vale destacar que este mecanismo requiere de la implementación de procesos administrativos y la presentación de documentación específica en la estructura formal jurídicamente prevista, lo que implica una serie de etapas de estricto cumplimiento”, indicó Comercio Interior.
Quejas
En este contexto, hoy en un comunicado Apymimra, que agrupa a 38 pymes molineras del país, insistió en la oposición al fideicomiso.
“Este sistema no asegura el beneficio a la población vulnerable y ya fracasó en el pasado. Si el fideicomiso funcionase se estaría subsidiando a toda la harina que se consume en la Argentina (harinas 000, harinas 0000, premezclas, etc.), no sólo la de los sectores vulnerables sino también la de los sectores de la sociedad que no necesitan el subsidio del Estado. Si calculamos unos 46 millones de personas con un consumo de 92 kg por habitante por año, podemos deducir que con un trigo a $ 45.000 la tonelada, el beneficio sería de $200 ó U$S1,74 aproximadamente por persona”, señaló la cámara.
La entidad también apuntó que el sistema demanda una estructura administrativa que las pymes no tienen. “Nos obligan a dedicar tiempo y recursos al fideicomiso cuando en muchos casos los molinos son atendidos por sus propios dueños”, dijo. “Existe una dificultad con relación a los tiempos y las formas de pago que propone el Estado, teniendo en cuenta la adversa experiencia que se tuvo con el sistema anterior. Trabajamos con costos más altos que al precio congelado de venta y jamás recibimos la compensación acordada”, agregó.
Para las pymes, una alternativa a esto es que el subsidio se destine directamente con la Tarjeta Alimentar para que el beneficio llegue al consumidor final.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo