Cuestionó que la adquisición que en 2017 hizo Syngenta al quedarse con Nidera Semillas pueda generar “concentración económica” en el producto de girasol; la compañía dijo que está abierta para “cooperar”
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno dio a conocer hoy su objeción a la fusión de las firmas Syngenta y Nidera en semillas de girasol, según difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.
Syngenta, controlada por el grupo chino ChemChina, compró en 2017 Nidera Semillas a Cofco Internacional. Esta última, por su parte, había adquirido el grupo Nidera en 2014, de capitales holandeses y argentinos y compuesto por negocios de semillas y procesamiento y exportación de granos, pero luego prefirió quedarse con granos y vender semillas a Syngenta.
“La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol, Syngenta y Nidera, y convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas”, informó la cartera de Desarrollo Productivo.
“Tras la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG, en el mercado local Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U”, indicó.
De acuerdo a lo difundido por el Gobierno, “de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado”. Cuando Syngenta se quedó con Nidera Semillas no se dio a conocer el monto de la transacción.
“La finalización de la transacción está sujeta a la autorización de las autoridades pertinentes de control de fusiones. Los términos financieros de la transacción no se revelan”, dijo Syngenta en su momento.
“Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas. Por este motivo se convocará a las partes a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”, apuntó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Vale recordar que, en 2009, Syngenta ya se había quedado con el negocio de girasol que tenía la compañía Monsanto.
Respuesta
Consultadas sobre lo difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, fuentes de Syngenta respondieron a LA NACION: “Estamos evaluando los alcances de la objeción de la CNDC y abiertos a cooperar para buscar alternativas que le permitan al productor seguir accediendo a la mejor tecnología en el cultivo de girasol”.
El Gobierno recordó que Syngenta y Nidera Semillas “están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización. Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo. Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país”.
“El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes”, apuntó el Gobierno.
Otras noticias de Semillas de girasol
Más leídas de Campo
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Fuerte retroceso. La soja en Chicago quedó en el nivel más bajo desde finales de agosto de 2020 y hay una tendencia que golpea a la Argentina
“Sin novedades”. Desvela a los empresarios de la carne aviar una demorada falta de definición de China
“A la vanguardia”. Científicos logran el nacimiento de los primeros cinco caballos modificados geneticamente