Apunta a promocionar proyectos de inversión en bienes para producir, infraestructura y capital de trabajo, entre otras actividades
- 2 minutos de lectura'
Con el fin de fortalecer el sistema cooperativo agroindustrial argentino, el Gobierno lanzó el Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR), destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales del país. El monto inicial para establecer, implementar y ejecutar el programa es de $1000 millones.
Así se publicó hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Según se describe, el programa tiene por objeto la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados a mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales; fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo y; propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.
“Son beneficiarias las cooperativas agroindustriales radicadas en la Argentina que produzcan productos primarios y/o resultantes de sus procesos de transformación y/o procesado y que hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el registro. La asistencia económica será resuelta mediante acto administrativo de la Secretaría de Agricultura, por el cual se acuerde la condición de beneficiaria, su registro y el otorgamiento del Aporte No Reintegrable (ANR). La solicitud la cooperativa interesada deberá presentar a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD), la nota de solicitud”, expresa.
La autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la secretaría agrícola, “la que intervendrá en la tramitación de las solicitudes realizadas por las cooperativas agroindustriales y acordará la viabilidad técnica de los proyectos presentados”.
En este contexto, dicha autoridad de aplicación promoverá “convenios específicos con provincias, con otras entidades públicas o privadas y con organismos que lleven adelante programas de asistencia orientados a cooperativas agroindustriales, que permitan potenciar los esquemas de financiamiento y/o de bonificación de tasa en créditos para apalancar las inversiones de los proyectos productivos, así como otros instrumentos disponibles para el sector cooperativo agroindustrial”.
LA NACIONOtras noticias de Boletín Oficial
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne