En la región agrícola núcleo, donde se esperaba una cosecha de maíz de 10 millones de toneladas al inicio de la campaña, ahora se prevé una recolección de solo 3,2 millones de toneladas
- 3 minutos de lectura'
En la región agrícola núcleo, históricamente la más importante del país, se cosechará solo el 32% del maíz que se esperaba al inicio de la campaña, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además, los rindes del cultivo serán los mínimos de los últimos 12 años.
“Al inicio de campaña, en la región núcleo el horizonte productivo con un escenario normal de clima mostraba 10 millones de toneladas de maíz. El 8 de febrero la estimación bajó a 4,9 millones de toneladas. Y hoy, 23 de marzo [por ayer], tan solo dos semanas después, se estima que serán 3,2 millones de toneladas”, indicó.
Según el reporte, la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas “desplomaron” los rindes de los cultivos de siembras tardías y se incrementaron las pérdidas de superficie. Las recientes precipitaciones llegaron tarde.
“Las lluvias pondrán un freno a las pérdidas, pero para gran parte de lo sembrado es muy tarde. Las brutales condiciones ambientales de calor y falta de agua se llevaron por delante la estrategia defensiva de sembrar tarde. La región comenzó y terminó la campaña sin condiciones agronómicas de producción. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 32% de lo que se esperaba a principios del ciclo”, apuntó.
Los técnicos, según la organización, dicen esta frase dramática: “Las lluvias son el final del velatorio: ya enterramos la campaña 2022/23″. Detalló: “El maíz tardío se desplomó por las brutales condiciones ambientales anteriores a las tormentas: en 15 días los promedios cayeron 20 quintales y se perdieron al menos 90.000 hectáreas más”.
En este contexto, sorprende el derrumbe de los rindes, que la Bolsa rosarina lo explicó de esta manera: “Tras dos campañas donde el rinde promedio de la región núcleo superó los 100 quintales por hectárea (la 2018/19 y 2019/20), el efecto “Niña” se fue imponiendo hasta ganarle definitivamente la pulseada a los rindes maiceros. La marca del 2022/23 es el mínimo de los últimos 12 años con 34 quintales por hectárea. La estrategia de sembrar maíz tardío para escapar de la sequía no fue suficiente para ponerse a salvo de este tercer año con Niña consecutiva. Los rindes de las cosechadoras no parecen ser del cultivo que supera las tres cifras en quintales. Carlos Pellegrini con un avance de cosecha del 70% muestra un rinde medio de 40 quintales por hectárea. En Pergamino los lotes muy buenos obtienen rendimientos de 20 a 40 quintales por hectárea. En Marcos Juárez el avance es del 50% y el rinde promedio de 55 quintales por hectárea”.
Como aliciente de cambio de tendencia, aunque no se revertirán las pérdidas, después de 50 días esta semana regresaron lluvias importantes a la región núcleo. “Finalmente, el cambio en el patrón de clima parece haber llegado a partir de la segunda quincena de marzo: cambio en la circulación, descenso de las temperaturas y precipitaciones de amplia cobertura y con importantes acumulados. Se superaron los 100 mm en Idiazábal (149,5 mm), Colonia Almada (112) y Bell Ville (104) en el este de Córdoba. Centro y sur de Santa Fe registró de 80 a 30mm con un claro gradiente negativo hacia el sur”, indicó.
No obstante, precisó que en el norte de Buenos Aires “reina el desconcierto” porque fueron escasos los registros. Sobre la zona indicó: “Hay una nueva oportunidad para las próximas 72 horas”, precisó el reporte.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo