El extitular de Agricultura apuntó contra la “modalidad accidental” de los contratos porque consideró que “impiden programar una rotación y el cuidado de la tierra”
- 3 minutos de lectura'
A pesar de haber dejado su cargo de ministro de Agricultura hace casi un mes, Julián Domínguez sigue participando de eventos del sector agropecuario que, además, los hace público a través de su cuenta personal de Twitter. En este sentido, contó que participó del Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. En el hilo que abrió en esa red social, destacó que “el campo argentino tiene un dispositivo institucional modelo, como pocos países del mundo”, a la vez que propuso dar debate a la ley de arrendamientos.
“Propongo dar un debate serio y responsable sobre los contratos de arrendamientos en la modalidad accidental, que impiden programar una rotación y el cuidado de la tierra a través de la reposición de nutrientes, que le dan fertilidad y hacen sustentables nuestros suelos”, remarcó.
La ley de arrendamientos y aparcerías rurales data de 1948 donde, de acuerdo a los artículos 4 y 22, el plazo mínimo de dichos contratos es de tres años, mientras que el máximo se aplica subsidiariamente el Código Civil. Por ahí fue el planteo del exfuncionario peronista, en cuanto a que, hacer una inversión en tierras ajenas siempre el resultado se ve en el largo plazo y si el contrato no se renueva, los beneficiarios de dicha inversión podrían ser nuevos arrendatarios.
Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de abril pasado, más del 70% de la superficie en la zona núcleo se trabaja bajo alquiler donde “en el 92% de los casos la modalidad de contrato que predomina es quintales fijos a precio soja lleno, y en el resto la modalidad es la de aparcería, donde los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45%”.
Hoy participé del Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina en Marcos Juárez, Córdoba, en un encuentro que reunió al sector público y privado bajo el lema “Desde el corazón productivo del país hacia el mundo”.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) August 24, 2022
Abro 🧵 pic.twitter.com/v6B0QfLq6h
En esa línea, en otro de los mensajes, dijo: “Propongo, desde estas tierras, donde comenzó la siembra directa avanzar en la conservación de suelos. Nuestro desarrollo futuro está en aplicar el conocimiento y la sinergia científica-tecnológica a las cualidades que tiene nuestra tierra”.
“Tenemos lo que el mundo reclama: agua, energía y producción de proteínas a escala global, pero debemos estar a la altura de los nuevos tiempos para aprovechar las oportunidades que la globalidad ofrece”, señaló.
Por último, habló de seguir “impulsando la aprobación del proyecto de Ley de Fomento a la Agrobioindustria, que hoy se está debatiendo en el Congreso”.
“Se trata de una carta de navegación que le va a otorgar un escenario de previsibilidad al sector”, cerró su serie de tuits al respecto.
LA NACIONOtras noticias de Julián Domínguez
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF