El ahora diputado provincial impulsará esa iniciativa luego que el megadecreto presidencial le sacara al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la potestad para regular precios
- 5 minutos de lectura'
POSADAS, Misiones.- En esta provincia ayer causó conmoción el capítulo del DNU que le quitó la capacidad de regular precios y producción al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y, en respuesta, el exgobernador, diputado provincial y máximo referente del oficialismo local, Carlos Rovira, anunció la creación de un instituto local que tome la posta.
“Voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”, anunció Rovira.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la idea de Rovira es un organismo que fije precios de la hoja verde que producen unos 12.000 pequeños productores, al dejar el INYM de establecer esos precios semestralmente ya que el DNU le quitó esa potestad.
Este organismo también tendría facultades para fijar cupos, crear un mercado consignatario o llevar un registro de operadores, facultades también eliminadas del INYM por el DNU. Además, Rovira dejó en claro que piensa que si se liberaliza el mercado yerbatero, las grandes industrias del sector pasarán a manejar el precio de la materia prima en desmedro del pequeño productor.
Por eso, agregó que el nuevo IMYM buscará “el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más sensibles frente a la pretensión de los oligopolios”.
Las únicas dos provincias que producen yerba mate en la Argentina son Misiones y Corrientes. La tierra colorada explica el 90% de la producción, mientras que los correntinos ostentan el otro 10%, aproximadamente. Según los datos del INYM, en 2022 se produjeron 829,2 millones de kilos de hoja verde, de los cuales solo 85,5 millones fueron de Corrientes y el resto vino de Misiones. En 2021 el total fue de 882 millones de kilos y los productores correntinos explicaron 109 millones de kilos.
“Milei tendrá que ajustar a una Nación que actuó con irresponsabilidad por años, pero Misiones nunca tomó deuda en más de 20 años y siempre tuvimos o superávit o equilibrio fiscal”, destacó una fuente del gobierno provincial.
“Misiones tiene facultades para fijar el precio de la materia prima”, dijo a LA NACION Adolfo Safrán, ministro de Economía y oriundo de Apóstoles, donde está el centro de gravedad de la industria yerbatera.
Apenas hizo el anuncio en su cuenta de X (exTwitter), el gobernador Hugo Passalacqua y el exgobernador Oscar Herrera Ahuad respaldaron a Rovira en el proyecto. Herrera Ahuad reemplazó a Rovira como titular de la Legislatura hace dos semanas. Además, Passalacqua instruyó a la Fiscalía de Estado para que presente un recurso de amparo en la Corte Suprema que deje sin efecto el capítulo yerbatero del DNU.
Opiniones divididas
En Misiones las aguas están divididas tras la medida de Milei. El Gobierno y los referentes de la producción temen que vuelva a producirse la crisis de los años 90, cuando la hoja verde no valía nada y las chacras y pueblos del interior se empobrecieron.
“En 1991, cuando se eliminó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, el productor recibía 21 centavos de dólar por kilo de hoja verde, para 1999 era de apenas 7 centavos de dólar”, explicó Safrán, quien es síndico de la pequeña cooperativa yerbatera Las Tunas, de la localidad de Tres Capones.
Justamente el INYM surgió del histórico tractorazo que protagonizaron productores del interior marchando a la capital misionera en sus máquinas destartaladas. “No es un mercado competitivo, tenés atomizados a los productores frente a pocos industriales. Hasta la doctrina liberal acepta controlar estos mercados”, señaló Safrán.
“No conozco el proyecto, pero sería bueno tener un precio de referencia y que se actualice mensual o trimestralmente por el contexto inflacionario actual”, dijo a LA NACION Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa Flor de Jardín, que aglutina a 176 productores.
Pero la desregulación también tiene sus defensores. Empezando por buena parte de la industria yerbatera y también el gobierno de Gustavo Valdés. El gobernador correntino ya en campaña ha promovido la desregulación yerbatera y ahora se alineó con las reformas del presidente Javier Milei.
“Yo estoy en contra de la desregulación, aunque el INYM excesivamente politizado de los últimos años tiene que cambiar”, dijo Martin Arjol, diputado por la UCR, excandidato a gobernador y aliado a Gustavo Valdés. “Tengo diferencias con Gustavo (Valdes) en el tema yerba”, avisó.
Cuestiones políticas
La cuestión yerbatera en Misiones está estrechamente vinculada a la política. Durante décadas los grandes industriales yerbateros (misioneros y correntinos) tuvieron una influencia significativa en los gobiernos de Misiones hasta el mandato del peronista Ramón Puerta (1991-1999).
Puerta es uno de los grandes empresarios yerbateros del país y un defensor a ultranza de la desregulación de la yerba mate. Es dueño de la Yerbatera Misiones SRL, que produce en Apóstoles a fasón para Molinos Río de la Plata las marcas Cruz de Malta y Nobleza Gaucha. “Cuando llegó Rovira, cortó con el poder que tenían los grandes industriales yerbateros en el gobierno”, explicó a LA NACION Carlos Valenzuela, un histórico dirigente peronista, funcionario durante el puertismo y dueño de Canal 4 Digital.
Puerta fue el que promovió la llegada de Rovira a la gobernación en 1999, a quien creía que podría controlar. Igual que Duhalde con Kirchner, Rovira se despegó de Puerta y desde hace 24 años controla políticamente a Misiones.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Campo
El triunfo de Trump. Por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”