Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), su participación creció 1,6 puntos porcentuales con respecto a los últimos tres meses
- 3 minutos de lectura'
Lo que el Estado se lleva de lo que produce un productor en una hectárea agrícola tuvo un incremento de 1,6 puntos porcentuales, a causa de los impuestos y un aumento en los insumos, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según FADA, que realiza un estudio trimestral, ahora el Estado en todos sus niveles se queda con el 63,4% de la renta agrícola. “El número creció 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y marca que de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), $63,40 quedan para distintos niveles de gobierno”, indicó la organización.
Entre las causas menciona un impacto en los insumos que hacen reducir la renta mientras los impuestos siguen altos y tienen mayor peso.
“La principal razón por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Dentro de los insumos, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50%. Pero los que más subieron fueron los fitosanitarios, algunos han mostrado alzas de precios anuales mayores al 50% y hasta el 100%”, precisó FADA.
La entidad luego explicó que “los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción”. En esta línea, el economista de la entidad David Miazzo se refirió a las retenciones y precisó: “Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción”.
Para destacar, más allá de que el promedio nacional de lo que se lleva el Estado marcó 63,4%, cuando se ve la situación por cultivos hay disparidades en línea con las retenciones. El grano de soja tributa un 33% de derechos, el maíz y el trigo un 12% y el girasol un 7%.
FADA detalla que en soja ese peso del Estado es del 67,5%, en maíz 55,5%, en trigo 59,6% y en girasol 49,8%. “En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66,0% y San Luis 62,1%”, remarcó.
La entidad recuerda que la participación del Estado está compuesta por impuestos nacionales, provinciales y municipales, “algunos coparticipables y otros no”.
“Uno de los grandes problemas es que la gran mayoría son nacionales no coparticipables, son recursos que se producen en el interior, pero no llegan a las ciudades y podrían traducirse en obras, empleo e inversión en el interior productivo”, señaló Miazzo.
“Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Acá están principalmente los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Este es el mayor nivel desde 2019, momento en que FADA comenzó a medirlo como parte de este informe”, indicó FADA.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne