El emprendimiento se ubica en un establecimiento rural de Sarmiento, al sur de Chubut, en donde comparten producción Exrtraberries y la bodega Otronia
- 5 minutos de lectura'
El embajador estadounidense, Marc Stanley, visitó en la localidad chubutense de Sarmiento, y recorrió junto al empresario Alejandro Bulgheroni, las instalaciones del establecimiento Extraberries, uno de los principales productores de cerezas del país, predio en el que además se encuentra la bodega Otronia, la más austral del mundo.
El campo de Sarmiento, ubicado 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, procesa 1,3 millones de kilos por año, con una potencialidad de 1,6 millones de kilos. Del volumen exportable, el 60% se destina al mercado de EE.UU., mientras que el resto se dirige a China, Europa y otros mercados como Medio Oriente.
El diplomático visitó el campo acompañado por funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), técnicos sanitarios estadounidenses y sus pares del Senasa argentino. También fueron de la partida el flamante gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocchi.
Bulgheroni, quien ofició de anfitrión, junto con Diego Borrero, CEO de Extraberries, lideró la recorrida por las plantaciones de cerezas y de la flamante planta de empaque, inaugurada en pandemia.
Posteriormente, la delegación recorrió las plantaciones de vid, ubicadas en una inhóspita ladera, para concluir con un tradicional cordero al asador y una degustación de vinos multipremiados en la bodega Otronia.
El empresario, también presidente de Pan American Energy Group, posee junto a su esposa Bettina Bulgheroni establecimientos productores de cerezas en Sarmiento, Chubut, y en la localidad rionegrina de Chimpay, en el Alto Valle.
Además, es uno de los principales exportadores de arándanos desde su producción en Concordia, Entre Ríos.
La visita de Stanley a Chubut se comenzó a gestar hace más de un año, cuando ambos países actualizaron el acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutas, oportunidad en la que el diplomático expresó su deseo de conocer una de las producciones de cerezas que se consumen en EE.UU..
Extraberries exporta alrededor del 60% de su producción de cerezas a Estados Unidos, con la particularidad que llega a las góndolas de las principales cadenas de supermercados de manera directa, mientras el resto de esta fruta fina se reparte entre Europa y el mercado local.
Bulgheroni agradeció la predisposición del embajador para acercarse hasta el campo chubutense, distante unos 2000 kilómetros de Buenos Aires. “En un verdadero honor poder contar con su presencia hoy aquí, y que pueda apreciar este maravilloso valle en nuestra estupenda Patagonia”, dijo el empresario. “Hoy empezamos la cosecha en Sarmiento y en las próximas semanas esta fruta estará siendo consumida por estadounidenses”, agregó.
Si bien evitó expresarse acerca de la coyuntura política y de medidas económicas puntuales, el empresario destacó que estas “son todas inversiones de largo plazo, pensadas y programadas con mucho estudio previo”. Y enfatizó: “Es fundamental tener una macroeconomía ordenada que brinde previsibilidad”.
A su turno, el embajador sostuvo que “visitar las operaciones de cerezas de Extraberries en Sarmiento fue una experiencia maravillosa”. Y completó: “Han logrado producir frutos deliciosos en condiciones extremas”. Destacó asimismo que “gracias a la duradera asociación entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura de la Argentina y los productores y exportadores de frutas argentinos, los estadounidenses pueden comprar estas cerezas en sus supermercados locales”.
Por su parte, el gobernador Torres ponderó el impulso de este tipo de visitas, ya que “ayudan a mostrar en el exterior el potencial de nuestra provincia en materia productiva”. Y destacó: “Es fundamental fortalecer los lazos de cooperación y e intercambio entre Chubut y Estados Unidos”.
Del encuentro, que se extendió por varias horas, participaron, además del anfitrión Bulgheroni y el embajador Stanley, el CEO de Extraberries, Diego Borrero; el gerente de Operaciones, Hernán De Bellis; el manager local, Fabián Macenco; el enólogo de Otronia, Juan Pablo Murgia; el jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Javier Mazars; y Adrián Risso, de Relaciones Institucionales.
Además del gobernador Torres y del intendente Balochi, fueron de la partida Roberto Gregori, presidente de Copexeu (Comité de Productores y Exportadores de Fruta a EE.UU.) y las funcionarias del Senasa Patagonia Sur, Marina Andrew y Alejandra Verdejo.
Acompañando al embajador estuvieron los funcionarios del USDA-Aphis, Kelsey Branch, Bona Yu, Jorge Fischer y Gabriela Nieto.
Del petróleo a los vinos
El campo también alberga los viñedos de Otronia. En mayo pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a la localidad chubutense de Sarmiento como nueva Indicación Geográfica (IG) en la Argentina.
Esta validación remarca que un producto es originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino, no mayor que la superficie provincial. La medida se dispuso a través de la Resolución 9/2023, publicada el lunes 29 de mayo en el Boletín Oficial.
El camino para esta nueva identificación comenzó a transitarse en marzo de este año, cuando el Grupo Avinea solicitó a través de la empresa Extraberries -propietaria de la Bodega Otronia en Sarmiento- esta indicación.
Otronia se sitúa en el centro sur de Chubut, a orillas del lago Musters, casi al límite de Santa Cruz. En ese espacio, la bodega cuenta con 51 hectáreas de viñedos orgánicos. En sus considerandos, la norma señala que el área para la que se solicita el reconocimiento posee “aptitudes para la producción de uvas” que le permiten pretender acceder a una Denominación de Origen Controlada (DOC) o una IG.
Estos reconocimientos son parte de la legislación vinícola argentina y están definidas en la Ley 25.163, sancionada en 1999 y que establece que el INV es la autoridad encargada de su aprobación.
Durante el encuentro con Stanley, Juan Pablo Murgia, enólogo de la Bodega Otronia presentó a la delegación cinco vinos representativos de los viñedos de Sarmiento. La línea Otronia son vinos que expresan la máxima pureza e identidad de este micro terroir.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo