Las fábricas ofrecieron $63.000 por tonelada, $4000 menos que ayer y $7000 abajo del viernes anterior; septiembre refleja un fuerte incremento de las declaraciones juradas de ventas al exterior
- 6 minutos de lectura'
En los papeles, al Programa de Incremento Exportador le quedan cinco jornadas hábiles de vigencia. Sin embargo, el denominado “dólar soja”, que habilitó el régimen cambiario especial de 200 pesos por dólar involucrado en la comercialización de la oleaginosa, pareció comenzar a despedirse hoy. Las fábricas que operan en la zona del Gran Rosario propusieron $63.000 por tonelada de soja, $4000 menos que los ofertados ayer y $7000 por debajo de los $70.000 con que concluyó la semana anterior, es decir que el ajuste semanal en el valor del grano grueso fue del 10 por ciento.
Tomando como referencia el tipo de cambio especial vigente para la soja, la caída semanal de la propuesta de la industria aceitera exportadora fue de 350 a 315 dólares por tonelada sobre el principal polo concentrador de la oleaginosa en la Argentina.
“Hoy la caída fue muy notoria en el mercado local, más allá de las bajas en Chicago. Esto fue un modo de recordarles a quienes aún tienen soja que en pocos días la conversión a pesos del precio fijado en dólares va a doler”, contó un operador de la zona de Rosario. Agregó que lo que más se movió durante la rueda fueron fijaciones, pero “las operaciones por grano a remitir fueron muy pocas”.
El panorama fue similar en los puertos marítimos del sur de Buenos Aires. Allí los exportadores redujeron sus ofertas por la soja disponible de 71.500 a 66.000 pesos por tonelada con entrega en Bahía Blanca y de 72.000 a 67.500 pesos para la descarga en Necochea. En estas terminales el viernes anterior se pagaron 71.000 pesos.
En el mercado son mayoría los que creen que, de no mediar alguna medida de incentivo adicional, la semana próxima estará desacoplada del fenómeno de ventas visto hasta el momento. “Desde el arranque de ‘dólar soja’ se vendió mucho y en un período muy corto de tiempo. Particularmente, no creo que la semana que viene veamos muchas nuevas ventas. Probablemente, quienes hayan entregado grano a fijar tomen los valores que se ofrezcan, pero la euforia parece haber pasado y ahora otra vez vuelve a notarse incertidumbre por lo que vendrá”, refirió otro operador en función del diálogo con sus clientes.
El panorama fue bajista hoy también en el Matba Rofex, más a tono con las pérdidas en el mercado externo. En efecto, las posiciones noviembre y mayo de la soja perdieron US$9,10 y 6, al terminar la jornada con justes de 385 y de 373,50 dólares por tonelada. En el balance de la semana estos contratos resignaron un 2,3 y un 1,1% frente a los 394 y a los 377,50 dólares vigentes el viernes anterior.
La referencia bajista externa la aportaron las pizarras de la Bolsa de Chicago, que mostraron quitas de US$11,49 y de 11,57 dólares por tonelada sobre las posiciones noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 523,87 y de 526,08 dólares por tonelada. En el balance semanal estas posiciones perdieron un 1,6% en la comparación con los 532,23 y con los 534,71 dólares del cierre del segmento comercial precedente.
El mercado estadounidense hoy registró una liquidación de contratos por parte de los grandes fondos de inversión, en una jornada marcada por la caída de los principales indicadores bursátiles ante el temor de estar frente a un proceso de recesión para la economía, luego de la nueva suba de tasas anunciada el miércoles por la Reserva Federal de los Estados Unidos, en un intento por contener el brote inflacionario. La misma medida se está adoptando en Europa, por lo que la incertidumbre es de escala mundial. El fuerte aumento del índice dólar y su apreciación respecto de monedas clave para el comercio agrícola como el euro y el real, además de la caída del valor del petróleo, completaron el panorama bajista para la soja.
La oleaginosa sucumbió también ante factores propios del mercado agrícola, como las lluvias que caen en regiones de Brasil donde comienza la siembra de la soja 2022/2023 con el objetivo de alcanzar un récord en torno de los 150 millones de toneladas; el progreso de la cosecha estadounidense, y el importante volumen de ventas que se concretó en las tres semanas precedentes en la Argentina, que aceleraría las exportaciones en las próximas semanas.
Registros acelerados
La vigencia desde el 5 del actual del Programa de Incremento Exportador dinamizó el comercio de soja en la Argentina, con un volumen comercializado calculado en torno de los 11 millones de toneladas. Un reflejo de este movimiento lo brinda el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior.
Según datos actualizados hoy por la Secretaría de Agricultura de la Nación, de las 4.427.971 toneladas de poroto de soja 2021/2022 anotadas en dicho registro, 2.637.277 toneladas fueron registradas en lo que va de septiembre, es decir, un 59,6% del total se concentró en tres semanas. Otra referencia para para ponderar el resultado de “dólar soja” es que durante agosto se habían anotado apenas 120.348 toneladas de poroto en el registro que habilita las exportaciones.
En función de los datos anteriores, podrá decirse que el “dólar soja” obligará al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a modificar sus expectativas sobre el volumen de las exportaciones argentinas de soja sin procesar, dado que en su informe de septiembre lo calculó en 2,25 millones de toneladas. En el nivel local, en su último reporte mensual Agricultura proyectó las ventas externas de poroto de soja en 5 millones de toneladas.
Respecto de los subproductos, y con la comparación de lo anotado en los últimos dos meses, el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de harina de soja saltó de las 75.236 toneladas anotadas en agosto a 4.721.329 toneladas en lo que va de septiembre. Y en aceite, de 16.860 a 349.926 toneladas.
Ahora, y más allá de cierto lamento por el volumen de soja que saldrá de la Argentina sin ser procesada, la industria aceitera exportadora espera con optimismo el volumen de la molienda de septiembre, tras haber repuesto existencias. En agosto las fábricas procesaron, según informó Agricultura, 3.267.448 toneladas, un 6,1% menos que las 3.479.766 toneladas de julio y un 8,6% por debajo de las 3.574.880 toneladas de igual mes de 2021.
Otras noticias de Mercado de granos
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria