En Europa hay inéditas olas de calor, combinadas con lluvias erráticas que generan sequías en amplias zonas agrícolas; las precipitaciones también son irregulares en Estados Unidos
- 2 minutos de lectura'
Categóricamente, distintos fenómenos climáticos en diferentes partes del mundo están generando anomalías en la producción de granos. El buque de guerra llamado La Niña está disparando misiles al trigo en la Argentina, mientras carga otros apuntando al maíz.
En Europa hay inéditas olas de calor, combinadas con lluvias erráticas que generan sequías en amplias zonas de cultivo, que incluyen la maicera. No obstante, la mirada de los analistas está posada en la evolución climática en Estados Unidos.
“En julio se define el rendimiento del maíz y comienza a tomar forma el de soja”, recuerda Sebastián Olivero, responsable de Commodities de StoneX. “En los últimos días hubo altas temperaturas combinadas con lluvias irregulares y los pronósticos de corto plazo adelantan que esas condiciones seguirán”, alerta.
El 37% de los cultivos de maíz de los Estados Unidos está en la etapa de polinización, un poco atrasado respecto del año pasado por la siembra tardía. “El 64% presenta condición de buena/excelente, versus el 65% de 2021; es decir, no están mal pero perdieron siete/ocho puntos en los últimos días”, advierte el consultor.
Bajo stock de soja
Hay que recordar que el área sembrada con maíz en Estados Unidos cayó un 4% respecto del ciclo previo. “Con rindes normales –del orden de los 11.100 kilos por hectárea– podría dar una cosecha de 368 millones de toneladas, inferior a los 384 del año pasado”, compara Olivero. Pero si el clima no acompaña en los próximos 15 días, el analista no descarta caídas hasta los 360 millones.
En tanto, el 48% de los lotes de soja alcanzó la floración y el 14% generó vainas. El 61% está en condición buena/excelente versus el 60% de 2021, pero con las mismas amenazas climáticas del maíz. La oleaginosa tiene otra espada de Damocles: los fundamentos son más ajustados que los del maíz. “La actual relación stock/consumo del 5,1% es muy baja y podría seguir cayendo si los rindes finalmente son menores; el valor mínimo fue del 2,5% y uno holgado ronda el 10%”, diferencia Olivero.
Si se considera que la guerra sigue sin permitir embarques de granos desde Ucrania, Olivero adelanta que “no hay muchas posibilidades de que pasen inadvertidas eventuales complicaciones climáticas en las próximas 4/5 semanas, que serán clave para los cultivos en el hemisferio norte”.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares