El impacto principal se reflejó sobre las pizarras del Matba Rofex, donde el contrato noviembre de la soja trepó un 12%, al pasar de 417 a 467 dólares por tonelada; en el mercado físico se propusieron hasta 200.000 pesos por tonelada, pero hubo pocos interesados en vender
- 4 minutos de lectura'
El día después de las elecciones presidenciales que determinaron un ballottage entre Sergio Massa, ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria, y Javier Milei, por La Libertad Avanza, que se concretará el 19 de noviembre, el mercado local de granos fue sacudido primero por los rumores de nuevas medidas económicas relacionadas con el mercado cambiario y, luego, por la confirmación de esas versiones sobre un nuevo régimen diferencial para todos los bienes y servicios de exportación.
Como informó LA NACION en base a los dichos del ministro de Economía a la prensa extranjera, desde mañana se presentará un nuevo desdoblamiento cambiario que tendrá una vigencia de 30 días y donde se deberán liquidar las divisas, 70% en el mercado único de cambios (oficial) y 30% al contado con liquidación (CCL). Entrarán todas las actividades y productos, o sea, bienes intermedios, terminados, primarios y también servicios. Se trataría, entonces, de un tipo de cambio que oscilaría entre los 520 y los 530 pesos por dólar, dependiendo el tipo de cotización de CCL que se tome.
El termómetro agropecuario de los rumores y de la posterior confirmación fue el MatbaRofex, donde se registraron fuertes subas en los precios futuros de los granos. “Desde la mañana, y en función de las versiones sobre otro régimen cambiario especial, muchos optaron por salir a comprar contratos de granos en el mercado o a armar pases de noviembre a enero, lo que derivó en un alza generalizada de los precios, que volvieron a mostrarse divorciados de Chicago”, contó un operador de la plaza.
Al momento de fijar los ajustes de la rueda, la posición noviembre de la soja reflejó un alza del 12%, tras variar de 417 a 467 dólares por tonelada. Para el maíz la suba del contrato diciembre fue del 9,4%, luego de que su valor saltó de 196,50 a 215 dólares por tonelada. Y, por último, el trigo diciembre ganó un 4,1%, al pasar su precio de 239,10 a 249 dólares.
La euforia, sin embargo, no tuvo como correlato un mayor volumen de operaciones en el mercado físico donde, si bien algunos compradores tantearon a los vendedores con mejores propuestas que las vigentes el viernes, no hubo eco entre los tenedores de la mercadería.
“Para tomar dimensión de la calma que se volvió a vivir hoy en el mercado, una de las firmas exportadoras más importantes –Viterra– salió a proponer 100.000 pesos por tonelada de maíz para entrega en Bahía Blanca, un nivel superior a los 85.000 pesos vigentes el viernes. Y la respuesta de los vendedores fue, cero toneladas”, destacó un operador.
Agregó que por soja se vieron propuestas de hasta 200.000 pesos por tonelada de parte de cooperativas –no de fábricas o de exportadores tradicionales–, por encima de los 185.000 pesos del cierre de la semana pasada, pero tampoco hubo mucho interés de los vendedores.
Con datos hasta las 19, el monitor del Sio Granos reportó un precio para la soja de 200.000 pesos y operaciones por 12.043 toneladas, un volumen inferior a las 12.717 toneladas negociadas el viernes. En cuanto al maíz, el sitio oficial marcó operaciones por 27.466 toneladas, por encima de las 10.118 toneladas del cierre de la semana anterior.
“Entre que falta mucha mercadería por entregar; que no sabemos a ciencia cierta cuánto queda en manos de los vendedores, y que volvemos a lo de siempre, qué hacer con los pesos producto de una venta, estimo que el mercado prolongará la calma derivada de tanta incertidumbre. Seguramente quienes necesiten vender algo para cubrir compromisos lo hará, pero, en general, no veo un cambio de tónica en los próximos días”, analizó la fuente del mercado.
Otro paso atrás de la molienda de soja
En su relevamiento mensual sobre la molienda de soja en la Argentina, en esta ocasión con datos sobre septiembre, la Secretaría de Agricultura de la Nación informó hoy que se procesaron 1.895.060 toneladas de la oleaginosa, un 8,4% menos que las 2.069.626 toneladas de agosto y un 34% por debajo de las 2.873.464 toneladas del noveno mes de 2022.
Respecto de las existencias en poder de la industria al 1º de octubre, y como reflejo de la edición 4 de dólar soja, que incentivó más negocios, el organismo relevó 2.631.119 toneladas de la oleaginosa, un 19,9% por encima de las 2.194.367 toneladas en stock al 1º de septiembre último, pero un 26% abajo de las 3.555.743 toneladas vigentes a igual momento del año pasado.
LA NACIONOtras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación