La Sociedad Rural de Rosario alertó por quebrantos económicos y solicitó medidas
- 3 minutos de lectura'
En medio de la sequía que afecta a las distintas actividades del campo, la Sociedad Rural de Rosario pidió al Gobierno eliminar las retenciones. Según indicó, si no se quitan esos tributos “distorsivos y los anticipos de impuestos” habrá “muchos” productores que no podrán seguir en la producción.
“Por tercer año consecutivo sigue un clima adverso y severo para el campo, la sequía se profundiza cada día más. La cosecha fina en nuestra región es un fracaso productivo. Se dejaron de sembrar 400 mil hectáreas de trigo, la producción total del país ajusta a la baja (12 millones de ton), con el agravante que los rendimientos esperados no cubren los costos de la siembra, algunos la utilizan de pastura para animales y en el común de los casos la cosecha y la inversión están totalmente perdidas”, señaló la entidad, que agregó: “La situación se acrecienta con la preocupación que estamos en fecha de sembrar la cosecha gruesa y no se han movido las sembradoras esperando que llueva”.
Vale recordar que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), contra los 23 millones de toneladas de 2021, en 2022 la cosecha de trigo será de 13,7 millones de toneladas. Esto producto de la sequía y heladas tardías. Por otra parte, según la organización en la zona agrícola núcleo solo se sembró el 5% de la soja cuando a esta altura el año pasado se iba por el 50%. La expectativa es que, contra 16,1 millones de hectáreas de 2021, si mejoran las reservas de humedad este año se implanten 17 millones de hectáreas.
“Desde la entidad estamos alarmados, queremos comunicar que, de mantenerse este fenómeno, nuestro país sufrirá una merma de exportaciones y fuerte caída de ingreso de divisas. Recordemos que en la matriz exportadora de nuestro país 2 de cada 3 dólares provienen de la agroindustria. La trágica y más grave situación es que se pierden productores y nuestros gobernantes no se dan por aludidos”, apuntó.
En un comunicado, la Rural de Rosario alertó por “quebrantos económicos” y “caída de la superficie sembrada”. Señaló que esto “impactará de lleno sobre la economía de la pampa húmeda, provocando un efecto de pobreza en el interior del país”.
Producciones
“La ganadería pastoril está en crisis por la falta de crecimiento de los pastos. Las vacas están flacas, y por lo tanto habrá menos terneros. La recría y la terminación a granos de los animales es antieconómica. El precio de la carne al cual vende el productor se mantiene constante desde hace 5 meses, mientras que el precio al mostrador ha subido de precio”, señaló.
La entidad de productores remarcó que “en los últimos 20 años en la Argentina se perdió casi el 30% de los productores” y se trató del “sector económico que más se redujo”.
“Queremos expresar que bajo esta situación el Estado nacional sigue cobrando los impuestos a la producción (retenciones a las exportaciones) sin asumir ningún riesgo productivo. Es vital que se eliminen estos impuestos distorsivos y los anticipos de impuestos. De lo contrario en esta campaña muchos no podremos seguir”, afirmó.
En este contexto, en la Rural de Rosario reclamaron al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y a los diputados y senadores “que se pongan a la cabeza de la defensa de la producción santafesina”.
LA NACIONOtras noticias de Trigo
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas